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1. ¿Cuál es la instancia encargada de realizar la evaluación del desempeño docente de posgrado?

La Unidad de Gestión, Evaluación y Seguimiento (UGES) del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) es la instancia encargada de llevar a cabo el proceso de evaluación del personal docente del SEP.

Según consta en el Dictamen OJ-422-2021 del 26 de mayo de 2021, la Unidad de Gestión, Evaluación y Seguimiento (UGES) del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) tiene la competencia para aplicar los instrumentos de evaluación al personal docente del SEP. Dicha competencia se fundamenta en el artículo 1 del Reglamento General del SEP y en la Resolución VD-11401-2020, consultar documento CLIC AQUÍ.

Para consultas puede dirigir al correo electrónico: evaluacion.docente@sep.ucr.ac.cr

2. ¿En qué consiste el apoyo que la UGES brinda a los posgrados para realizar la evaluación de desempeño docente?

La UGES facilita el cuestionario, su aplicación en línea, el procesamiento de datos, la devolución de los resultados a la dirección o coordinación del posgrado y asesorar en cualquier otra consulta relacionada con la evaluación docente.

3. ¿Cuál es el cuestionario que se utiliza para la evaluación del desempeño docente de posgrado?

El cuestionario de evaluación docente se puede descargar aquí. Sin embargo, cabe aclarar que a partir del I ciclo 2020 se utiliza este cuestionario descargar cuestionario para aquellos cursos con algún grado de virtualidad producto de la virtualización de emergencia dictada por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19. A partir del mes de julio del año 2022 se utiliza este otro cuestionario tanto para cursos presenciales como para cursos con cualquier grado de virtualidad descargar cuestionario.

4. ¿Cómo se solicita a la UGES-SEP el apoyo para realizar la evaluación del desempeño docente de posgrado?

La solicitud de evaluación docente se puede enviar al correo electrónico: ericka.moya@ucr.ac.cr y debe incluir la siguiente información en este formato, descargar documento CLIC AQUÍ

Nombre completo de la persona estudiante, Dirección de correo electrónico vigente de la persona estudiante (solamente una dirección de correo electrónico válida por estudiante) Nombre completo de la persona docente Nombre y sigla del curso (ambos en una sola columna) Fecha de finalización del curso Si el curso se impartió de manera presencial o con algún grado de virtualidad.

5. ¿Cuándo se debe solicitar el apoyo para realizar la evaluación del desempeño docente?

Las solicitudes se reciben durante todo el año, no obstante, es deseable que sean enviadas al menos un mes antes de que finalice el curso lectivo.

1. ¿Cuál es el objetivo del informe de labores de posgrados?

El informe de labores anual de posgrados tiene los siguientes objetivos: sistematizar información relevante para la gestión de los posgrados, obtener información para conocer qué está sucediendo en los posgrados, analizar información básica para iniciar procesos de autoevaluación y acreditación, así como fundamentar toma de decisiones en relación con los posgrados.

2. ¿Es obligatorio presentar el informe anual de labores?

La presentación del informe de labores se fundamenta en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), específicamente en el artículo 24 inciso c y en el artículo 20 inciso e., consultar documento CLIC AQUÍ.

3. ¿Cuándo y cómo se debe presentar el informe de labores?

A inicios del mes de febrero de cada año se envía la convocatoria para la presentación del informe anual de posgrados del año recién finalizado. Se facilita la guía a utilizar, así como el vínculo al que se debe ingresar para suministrar la información.;

La presentación se hace en línea no es necesario presentar un documento físico. El plazo para la entrega es de 3 meses.

4.¿Qué se hace con los resultados del informe de labores?

Una vez finalizado el plazo para la entrega del informe, se procede con la descarga de los datos y su depuración, posteriormente se consolida la información en un documento que se envía a la decanatura.

 

1. ¿Cuál es el objetivo del perfil de las personas graduadas?

Conocer las principales características sociodemográficas y académicas de las personas graduadas de universidades estatales costarricenses, así como su situación laboral durante su tiempo de estudios y en el momento de su graduación (OLaP-CONARE). Click aquí para más información

2.¿Cómo se construye el perfil de las personas graduadas?

La información para construir el perfil de la persona graduada se construye por medio de la información que se recolecta en un cuestionario en línea que las personas que están próximas a recibir el título de posgrado de cada una de las universidades públicas costarricenses, deben completar como parte de los documentos de graduación.

 

1.¿Cuál es el objetivo del estudio de seguimiento a personas graduadas de posgrado?

El objetivo de los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado de las universidades públicas costarricenses, es generar insumos para la toma de decisiones y la gestión en las áreas de la investigación, la extensión y la docencia de los programas de posgrado. Específicamente, se busca actualizar las características personales, académicas y laborales de las personas graduadas de posgrado. La información recopilada aporta elementos sobre la pertinencia de la oferta académica de los posgrados, así como de sus aportes mediante la investigación, acción social, producción y desempeño profesional de las personas que se titularon de estos. La información obtenida a partir de los estudios de seguimiento a las personas graduadas de posgrado es un insumo requerido por las agencias de acreditación.

2.¿Cómo se hacen los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado?

Los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado se realizan al menos 3 años después de la graduación.Se envía una invitación personalizada al correo electrónico de la persona graduada en la que se incluye el vínculo del cuestionario en línea.  En el caso de que la persona así lo prefiera, se le puede contactar vía telefónica para realizar la entrevista por este medio.

3.¿Cuál es la instancia encargada de realizar los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado?

El Observatorio Laboral de Profesionales (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es la instancia encargada de producir información confiable sobre el mercado de trabajo de las personas graduadas de la educación superior costarricense.  Más información aquí

 

1. ¿Para qué sirve la acreditación?

La acreditación de los posgrados es una certificación nacional o internacional que avala la calidad de los posgrados según la valoración de algunos indicadores estandarizados a nivel nacional o internacional. La finalidad del proceso de acreditación es generar un proceso de mejora continua en la gestión de los posgrados, que es asumido como un proceso de transformación permanente de cada programa, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el ámbito centroamericano.

2. ¿Cuáles agencias son las que acreditan los posgrados?

Para los posgrados que requieren la acreditación en el ámbito nacional se trabaja con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y en el ámbito centroamericano, se trabaja con la Agencia Centroamericana para la Acreditación de Postgrados (ACAP).

3.¿Qué se requiere para iniciar un proceso de acreditación?

Toda acreditación inicia con la autoevaluación del posgrado, el que es un proceso participativo y de autorreflexión interna, que cuenta con la que participación de los diferentes grupos poblacionales del programa, como son, estudiantes, personas graduadas, docentes, personal administrativo, personas directoras o coordinadoras, así como, las personas integrantes de las comisiones respectivas.

4. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de autoevaluación?

Depende de la situación de los posgrados, aunque puede llevar un mínimo de dos años calendario.

5.¿Qué costo tiene para el posgrado la acreditación?

El costo actual para el 2021, es de aproximadamente de US$5,000 que deben ser asumidos por el posgrado. Este monto puede variar según la agencia de acreditación elegida.

6.¿A cuál instancia me debo dirigir en la UCR para iniciar un proceso de acreditación de posgrados?

Para iniciar un proceso de autoevaluación, con o sin miras, a la acreditación se debe dirigir a la Unidad de Gestión y Evaluación (UGES) del SEP.

 

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