• Hombre y niño
  • Máquina de escribir
  • niños en clase

POSGRADO EN LINGÜíSTICA

Publicaciones

La referencias bibliográficas que publicamos a continuación no son exhaustivas. Las publicaciones fuera del período en el que nuestros estudiantes estuvieron inscritos en nuestro Programa no son tomadas en cuenta a menos que estén relacionadas con sus trabajos finales de graduación. Esta lista es actualizada paulatinamente. Agradeceremos que nos hagan saber cualquier referencia faltante. No olvide consultar esta página regularmente para disponer de la versión más reciente.

Alvarado Cantero, Lucía (2008)
Enseñanza de español como segunda lengua para adultos mayores: algunas consideraciones. Revista de Filología, Lingüística y Literatura. Vol. XXXIV (2): 89-105.

Benavides González, María y Patricia Gómez Figueroa (2011, mayo-agosto)
Adecuación del lenguaje en el material didáctico escrito: el proceso de producción como proceso pedagógico. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 11 (2).

Bolaños, Alexa (2009)
La risa aislada. Káñina, Revista de Artes y Letras. Vol. XXXIII (2) : 151-162.

Bolaños, Alexa (2010)
La risa y el contexto. Revista Umbral. Vol. XXVI (1) : 29-35.

Bolaños, Alexa (2010)
La risa: elemento regulador del flujo conversacional. Revista InterSedes. Vol. XI (20) : 22-35.

Cruz Volio, Gabriela (2009)
Estrategias de cortesía verbal en una relación social simétrica. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. Vol. 34 (1): 75-80.

Cruz Volio, Gabriela (2010)
El sistema de TRANSITIVIDAD en las cláusulas materiales del bribri según la gramática sistémico-funcional. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Vol. XXXVI (2) : 133-154.

Cruz Volio, Gabriela (2011)
La cláusula como mensaje en bribri según la gramática sistémico-funcional. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. Vol. XXXV (1) : 97-114.

Cruz Volio, Gabriela (2012)
La función ideacional del lenguaje en las recetas de Apicio. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. Vol. XXXVI (2): 153-169.

Cruz Volio, Gabriela y Pacchiarotti, Sara (2010)
Desarrollo de estrategias lingüísticas pragmáticas en juegos infantiles. Reflexiones. Revista Facultad de Cienciaqs Sociales de la Universidad de Costa Rica. Vol. 89 (1): 115-125.

Cuvardic García, Dorde y Vargas Castro, Ericka (2010)
Recursos Lingüísticos en la Titulación Periodística Costarricense: El Caso de La Nación y el Diario Extra. Filología y Lingüística. Vol. XXXVI (1) : 207-232.

Lizano Cambronero, Ana Lucía (2012)
Cuestionamientos en torno a la función de los diccionarios en la sociedad. Káñina. Vol. XXXVI (2) (especial): 145-149.

López Montero, Rosberly (2012, 30 de setiembre)
'El Viejo y El Mar' Una Estrategia Didáctica para la Enseñanza del Inglés. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 12 (3): 1-19.

Rivera, Silvia (2012)
'Oración por Marilyn Monroe' de Ernesto Cardenal: de la construcción al carácter pragmático. Revista Humanidades de la Universidad de Costa Rica. (2).

Rojas Porras, Marta (1989)
La enseñanza del registro escrito y sus implicaciones teóricas. Revista Costarricense de Psicología. Vol. (14).

Rojas Porras, Marta y Umaña Chacón, Róger (1989)
Sobre la constricción léxica. Káñina. Revista de Artes y Letras. Vol. XIII (1 y 2).

Rojas Porras, Marta; Brenes, Margarita Brenes; Campos, Natalia y García, Nidia (1991, Marzo-Abril)Training Teachers in Urban - marginal city schools: an etnographic study in Costa Rica. Annual Review of Global Education. Vol. 1.

Rojas Porras, Marta (1991)
El registro escrito: un enfoque para su enseñanza. Educación.  Revista de la Universidad de Costa Rica. Vol. 15 (1).


 

Contáctenos

Dr. Adrián Vergara Heidke, Director

Oficina 149B, Facultad de Letras, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Marilyn Álvarez Ortega, 
Asistente Administrativa

Teléfono:  (506) 2511-7262

Email: linguistica@sep.ucr.ac.cr

Galería de fotos

Multimedia

Entrevista al Dr. Jorge Antonio Leoni