INFORMACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN EVALUACIÓN EDUCATIVA:
DESCRIPCIÓN:
La Maestría Académica en Educación con énfasis en Evaluación Educativa proporciona destrezas, habilidades y conocimientos para el desempeño en el campo de la investigación, tanto evaluativa como pedagógico-educativa, en los ámbitos de medición de habilidades, evaluación cualitativa en el aula y acreditación de instituciones y programas educativos, en los diferentes niveles del sistema educativo formal y no formal. Está orientada en torno a los siguientes ejes temáticos:
- Programas y proyectos educativos: procesos, productos, normas
- Currículo: acciones de diseño basadas en la investigación y la evaluación.
- Medición educativa: diseño de instrumentos de medición aplicables en el sector local, regional y nacional.
- Evaluación educativa: elementos para la toma de decisiones según diferentes fuentes de información.
Las diferentes áreas temáticas se concretan en los siguientes contenidos académicos: corrientes epistemológicas que sustentan la educación y la evaluación; corrientes políticas, económicas y sociales que influyen en la educación mundial regional y local; principales corrientes contemporáneas y opciones metodológicas del planeamiento, la investigación educativa y evaluativa, tanto cualitativa como cuantitativa; técnicas estadísticas descriptivas, paramétricas y no paramétricas; epistemología y metodología de la evaluación; planificación y ejecución de procesos de acreditación y evaluación curricular de programas e instituciones; construcción de instrumentos aplicables en el aula, en personas, familias e instituciones; diseño y ejecución de evaluaciones desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, a nivel micro y macro.
REQUISITOS DE INGRESO:
- Contar con diploma de bachillerato universitario.
- Poseer manejo instrumental de un segundo idioma.
- Otros requisitos: consultar en el Programa.
PERFIL PROFESIONAL:
Formamos profesionales en Evaluación Educativa con capacidades para desempeñarse en entornos cambiantes de la educación formal y no formal, atendiendo diversas demandas investigativas y contribuyendo con sentido ético, trabajo en equipo y razonamiento crítico al mejoramiento de la educación nacional.
DURACIÓN:
Cinco ciclos semestrales.
DEDICACIÓN DE TIEMPO:
Deseable: medio tiempo.
OFERTA DE CURSOS:
Semestral / bimodal.
TIPO DE FINANCIAMIENTO:
Regular.
GRADO DE PRESENCIALIDAD:
Virtual.
PLAN DE ESTUDIOS:
El plan de estudios consta de 72 créditos, distribuidos de la siguiente manera:
- Cursos del núcleo común
- Cursos propios del énfasis
- Talleres de investigación
- Presentación y defensa de tesis
CURSOS:
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
NP0000 Elementos básicos de estadística descriptiva 2 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
SP9000 Teoría educativa - 3 créditos
SP9001 Teoría y práctica evaluativa - 3 créditos
SP9002 Métodos cuantitativos de investigación - 3 créditos
SP9004 Educación y sociedad - 3 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
SP9003 Métodos cualitativos de investigación - 3 créditos
SP9008 Taller de investigación I - 6 créditos
SP9020 Estadística aplicada a la evaluación I - 4 créditos
SP9021 Medición y evaluación educativa I - 3 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
SP9012 Informática aplicada a la investigación educativa - 2 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
SP9009 Taller de investigación II - 8 créditos
SP9018 Teoría y práctica de la evaluación curricular I - 3 créditos
SP9022 Medición y evaluación educativa II - 3 créditos
SP9032 Estadística aplicada a la evaluación II - 4 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
SP9010 Taller de investigación III - 10 créditos
SP9019 Teoría y práctica de la evaluación curricular II - 4 créditos
SP9023 Medición y evaluación educativa III - 4 créditos
SIGLA NOMBRE DEL CURSO
SP9036 Presentación y defensa de tesis - 6 créditos