Programa de Posgrado en Geología

  • GeologiaA
  • GeologiaB
  • GeologiaD

Presentación:


El desarrollo de la sociedad inevitablemente está unido al uso de recursos naturales y a las múltiples formas de utilizar la superficie del planeta. Esto implica la explotación de los recursos minerales lo cual produce, en la mayoría de los casos, impactos ambientales principalmente sobre el recurso hídrico. Por otra parte, el aumento exponencial de la población y de la pobreza sumado a la falta de un ordenamiento territorial adecuado, particularmente en la región Centroamericana, no solamente ejerce presión sobre los recursos naturales sino también genera la proliferación de asentamientos humanos sobre o cerca de áreas con procesos geológicos y climáticos adversos al desarrollo socioeconómico.  

La ausencia de planificación y de políticas de gestión del riesgo han hecho sumamente vulnerables las poblaciones, cuyo resultado es el cambio de resiliencia y de pérdida de capacidad de respuesta ante los procesos naturales, que devienen indefectiblemente en desastres.

La aceptación por parte de la sociedad de la región centroamericana de que se vive en un territorio geológicamente y hidrometeorológicamente dinámico y que, el impacto de cualquier proceso natural depende de cómo se utilizan los recursos naturales y el territorio, requiere de un cambio cultural propiciado por una formación académica, profesional, holística, ética y humanista adecuada de personas que puedan llevar a cabo esa transformación.

El Posgrado Centroamericano en Geología se creó en 1990, en el contexto de una unidad académica con carácter y visión regional, consciente de esta problemática ambiental en la región Centroamericana. El Posgrado tiene 21 años de formar profesionales con un enfoque inter, intra y multidisciplinario, que promuevan la gestión de los recursos geológicos y del riesgo en América Central y la visión de liderar el desarrollo y transferencia del conocimiento sobre los recursos y procesos geológicos, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de América Central.

Es por ello que las maestrías que componen el Posgrado Centroamericano en Geología abordan los temas de la gestión del recurso hídrico y la gestión del riesgo, en los que se requiere de profesionales que propicien la transformación de la sociedad hacia una cultura que permita el uso racional de los recursos y pueda adaptarse a las condiciones naturales de su entorno.



Durante esos 23 años, el objetivo de alcanzar la excelencia académica, ha hecho que el Posgrado Centroamericano en Geología haya sido sometido al análisis autoreflexivo y externo, lo cual, ha consolidado la cultura del mejoramiento continuo. Asimismo, el respaldo brindado por la Escuela Centroamericana de Geología no sólo desde el punto de vista logístico de infraestructura, del equipo disponible, de los laboratorios y del material bibliográfico), sino también académico (personal docente) acompañado por el apoyo del Sistema de Estudios de Posgrado y el DAAD han permitido al Posgrado Centroamericano en Geología consolidarse a nivel nacional y regional e incluso, tener la oportunidad de abrirse a otras latitudes como América del Sur.

Es por ello que el actual proceso pretende continuar con la consolidación del Posgrado Centroamericano en Geología, con el objetivo de formar estudiantes a nivel de posgrado en especialidades afines a la Geología, que promuevan la inter, intra y multidisciplinariedad, en pro del bienestar de la sociedad requiere.

◀ Volver atrás

Contáctenos
Dr. Marco Barahona Palomo, Director
Oficina 313, Escuela Centroamericana de Geología, UCR
Teléfono:  (506) 2511-8124

Gretel Sánchez Sánchez, Asistente Administrativa
Oficina 310, Escuela Centroamericana de Geología, UCR
Teléfono:  (506) 2511-5239

Programa de Posgrado en Geología
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
Escuela Centroamericana de Geología, UCR
Código Postal: 214-2060 Universidad de Costa Rica,
San José, Costa Rica
Email: geologia.sep@ucr.ac.cr
acronimo1.jpg