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Especialidad en Urología Pediátrica

Descripción:

La especialidad de Urología Pediátrica busca una mayor capacitación y especialización del urólogo general para brindar una atención optima a la población urológica infantil.  Esta población está expuesta a malformaciones congénitas, también a enfermedades adquiridas que alteran el normal funcionamiento del tracto genitourinario, tanto en la población masculina como en la femenina.

La formación de profesionales cada vez más aptos para la atención de nuestra población es la meta final de todo posgrado; es por lo que el programa no solo se centra en la formación técnica y científica, sino también en la calidad humana del médico a formar, como lo exige la población afín.

La patología urológica infantil tiene diversos campos de acción, los cuales exigen cada vez mayores conocimientos y destrezas técnicas que brinden a los pacientes una atención de calidad, desde la concepción hasta asegurar su salud en la adultez.

Las malformaciones de la vía genito urinaria constituyen el segundo lugar del total de malformaciones congénitas detectadas, solo sobrepasadas por las del sistema nervioso central.  De allí estriba la importancia de contar con personal médico especialista en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Además de las patologías congénitas, se encuentran las enfermedades de origen adquirido y el trauma en el tracto genitourinario las que requieren la atención médica especializada.

La necesidad de incorporar a la sociedad niños sanos, que son el futuro del país, motiva a la formación del recurso humano especializado, que no solo trate la enfermedad, sino que logre reducir el impacto de ésta en la población infantil.

Perfil académico-profesional:

 

A continuación, se describen los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en los que el plan de estudios propuesto hace énfasis en:

  • Manejo de las patologías en urología pediátrica (teórico-práctico) mediante el abordaje en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, en el periodo prenatal como en el post natal.

  • Indicaciones y uso racional de los estudios complementarios de laboratorio y de gabinete, tanto en el periodo prenatal como postnatal.

  • Técnicas diagnósticas y terapéuticas utilizadas para resolver las patologías congénitas y adquiridas.

  • Atención inicial incluyendo el abordaje prenatal de los pacientes con anomalías de la vía urinaria.

  • Seguimiento de los pacientes con patología urológica infantil hasta el momento de ser referidos a adultos.

  • Conocimiento y manejo de las diferentes técnicas quirúrgicas (endoscópicas, laparoscópicas y percutáneas) para la atención de los pacientes con patología urológica infantil.

  • Conocer el comportamiento epidemiológico de las diferentes patologías de la especialidad.

  • Contar con las técnicas adecuadas para el abordaje social y familiar de las diferentes patologías.

  • Tener un adecuado manejo de las técnicas de investigación científica, uso de bases de datos y fuentes bibliográficas.

  • Conocimiento de los equipos e insumos con que cuenta la especialidad para diagnosticar, tratar y seguir a los pacientes con patología urológica infantil.

  • Conocimiento de todas las normativas legales referentes al accionar médico.

Elaboración de historia clínica y examen físico realizados acorde a la patología.

Manejo de equipo básico de imágenes para la realización de estudios. El médico urólogo pediátrico debe tener la capacidad y la destreza de manejar equipos para el diagnóstico y manejo de patologías del tracto genito-urinario:

  • US vías urinarias en general

  • US contenido escrotal

  • US transrectal de próstata

  • Cistografía en sus diferentes modalidades

  • Uretrocistografía anterógrada y retrógrada

  • Pielograma intravenoso y sus variantes

  • Pielograma retrógrado

  • Cavernosografía

  • Doppler de vía urinaria, genitales y trasplante renal

  • Manejo de los riesgos y complicaciones de los medios de contraste

  • Manejo integral del equipo de Urodinamia para el estudio de la vía urinaria inferior

Elaboración del Diagnóstico clínico e interpretación de imágenes

  • Interpretación de exámenes de laboratorio

  • Comunicación oral y escrita de los diferentes hallazgos

  • Capacidad trabajo en equipo y con equipos interdisciplinarios

  • Uso de equipo endoscópico y laparoscópicos

  • Manejo quirúrgico de las patologías en urología pediátrica

Debe conocer preceptos quirúrgicos generales tales como:

  • Indicaciones de procedimientos quirúrgicos según la patología

  • Preparación del paciente

  • Principales estudios diagnósticos

  • Vías de abordaje

  • Relaciones anátomo-quirúrgicas

  • Complicaciones y su manejo

  • Alternativas de tratamiento

  • Seguimientos postquirúrgicos

Los principales procedimientos quirúrgicos abiertos que el estudiante debe de estar capacitado para realizar son:

  • Cirugía de riñón y de pelvis renal

  • Cirugía ureteral

  • Cirugía vesical

  • Cirugía de patología uracal

  • Cirugía prostática

  • Cirugía vesículas seminales

  • Cirugía uretral

  • Cirugía del pene

  • Cirugía del escroto, testículos y epidídimo

  • Cirugía suprarrenal

  • Cirugía de los estados de intersexo

Manejo quirúrgico general del Prunne Belly
Procedimientos endoscópicos y percutáneos:
Principales procedimientos laparoscópicos en Urología

  • Buena presentación personal y urbanidad

  • Dedicación al estudio

  • Disposición para realizar investigación bajo los principios de la bioética

  • Empatía

  • Honestidad

  • Lealtad

  • Pensamiento crítico

  • Prudencia

  • Respeto

  • Rigurosidad

  • Solidaridad

  • Veracidad

Requisitos de ingreso

  • Contar con la Especialidad en Urología otorgada por una universidad reconocida.

  • Al momento de aplicar para el examen de segunda etapa del proceso de admisión, podrán participar residentes de último año de la especialidad en Urología.

  • Estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como médico especialista en Urología.

  • Realizar una entrevista con el Comité Director (subcomisión) de la Especialidad.

  • Aprobar la evaluación de II etapa específica de la Unidad de Posgrado de la Especialidad. El examen podrá ser: oral, escrito o ambos.

  • Idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B1, vigente según el período que estipule la entidad que emite la certificación. Las certificaciones aceptadas serán únicamente: TOEIC, IELTS, TOEFL, ELAE o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés).

  • Dominio de los paquetes de cómputo básicos: procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores y plataformas virtuales de aprendizaje y teleconferencia.

  • Los postulantes extranjeros deben contar con la debida autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Subcomisión

  • Dr. Konrad Jiménez Vega, Coordinador, HNN

  • Dra. Glenda Arguedas Monge, Subcoordinadora, HNN

  • Dr. Simón Benjamín Curling, HNN

  • Dr. Jairo Villarreal Jaramillo, HSJD

Duración

La especialidad tiene una duración de 2 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Hospital Nacional de Niños (HNN) Dr. Carlos Sáenz Herrera

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre y podrán incluirse otros que sean definidos como estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente determinados por el Comité Director (subcomisión).

Programas académicos

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Testimonios

La Maestría es un evento significativo en mi vida académica: he podido visitar debates clásicos de la Sociología, profundizar posiciones teóricas, conocer distintas aproximaciones a lo real, entre otras cosas.  Es un posgrado que sin perder la profunidad teórica, rigurosidad académica

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Andrés Molina Araya, 2022                        

 

La Maestría en Sociología tiene un programa académico muy bien estructurado que está en actualización continua y logra relacionar teorías que son base de la sociología clásica, con la sociología contemporánea, haciendo acercamientos críticos a los procesos de transformación   Leer más

Amarilis Acevedo Menjía, 2022

Cursar la Maestría Centroamericana de Sociología ha transformado mi mirada a la realidad social, así como mi comprensión de las transformaciones en el campo de la cultura.  Me ha brindado herramientas para interpretar, desde una mirada sociológica, los cambios de la región centroamericana  Leer más

Diego Zúñiga Céspedes, 2022

Soy Yilda Vanessa López Gutiérrez, becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Posgrado Centroamericano en Sociología.  La experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora, principalmente el enfoque centroamericano me ha aportado una mejor comprensión crítica   Leer más

Yilda Vanessa López Gutiérrez, 2022

RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL SEP

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Felicitamos a Pamela Zuñiga Fallas, estudiante del Posgrado en Desarrollo Sostenible, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
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Felicitaciones en su 50 aniversario  | Clic aqui
 
 
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Felicitamos a Amanda Quesada Montano, estudiante del Posgrado en Estudios de la Mujer, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aquí
 
 
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Felicitamos a Ana Laura Castro Coronado, estudiante del Posgrado en Ciencia de Alimentos, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
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