POSGRADO EN ESTUDIOS DE LA MUJER

Artista: Paquita Cruz  Obras: Retrato reversible, 2004. La isla del árbol, 2015. Yellow Creek, 2015

Le damos la bienvenida

En nombre del Programa en Estudios de la Mujer de la UCR, le damos la más cordial bienvenida a nuestra página web, en la cual esperamos que encuentren toda la información que necesitan acerca de nosotras.

El principal objetivo de este canal de comunicación, es dar a conocer nuestra Maestría, comunicar lo que somos y hacemos, así como el perfil del graduando. Usted podrá encontrar aquí de una manera ágil y directa, una amplia descripción de nuestro plan de estudio.

En esta página web, también podrá interactuar con nosotras, contactarnos, hacer preguntas y enviar sugerencias y comentarios, asegurando poder atenderle y responderle oportunamente.

Un cordial saludo.

NOTICIAS Y AVISOS

Pronunciamiento sobre hostigamiento sexual
Universidad de Costa Rica
Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer

Pronunciamiento

El Posgrado en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica manifiesta su absoluto e incondicional apoyo a las acciones políticas de denuncia contra el hostigamiento sexual, y contra las diversas expresiones de violencia misógina, que un grupo organizado de mujeres, estudiantes de la UCR, UNA y TEC, ha venido realizando desde hace varios meses y que en las últimas semanas han recibido una mayor atención de los medios de comunicación.  Leer más

foto de directora

Traslado a nuevas instalaciones

Con alegría y agradecimiento les comunicamos que el Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer se ha trasladado a sus nuevas instalaciones, ubicadas en finca 2, detrás de las nuevas Residencias Estudiantiles, donde comparte oficina con el CIEM - Centro de Investigación en Estudios de la Mujer y la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual.

Puede llegar a nuestras oficinas siguiendo el nuevo puente peatonal que conecta el Campus Rodrigo Facio con la Ciudad de la Investigación.

Este cambio nos reafirma en nuestro compromiso por una educación de altísima calidad a favor del conocimiento científico y de los derechos humanos.

LOGROS ESTUDIANTILES

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES DE NUESTROS ESTUDIANTES

TFIA: Multiplicidad de disidencias de género Procesos de subjetivación de personas no-binarias

Sustentante: Nathan Romano-Solís

Tesis: Las desigualdades de género en la escena musical: las cantantes de música popular en Costa Rica

Tesis: Amanda Quedasa Montana - Febrero 2022

Artículo: COOVIFUDAM: incidencia en la política habitacional desde un enfoque feminista de la violencia estructural

Revistarquis | Artículo: Adriana Rojas Ugalde

PUBLICACIÓN DE LA

SEMANA

La investigación sobre la que da cuenta este ensayo hace un recorrido interesante y curioso sobre los oficios que hemos desempeñado las mujeres en Costa Rica desde el año 1833; también sobre el modo en que el feminismo dio sus primeros pasos acá; además, es contundente al demostrar cómo la perpetuación de la desigualdad entre mujeres y hombres y su invisibilización como objeto de estudio, no tiene nada que ver con el anacronismo, como se ha dicho desde la academia, para justificarse.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Virginia Wolf
UNA HABITACIÓN PROPIA
Traducción del inglés por Laura Pujol

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

ACTIVIDADES PASADAS

Aula abierta "Nicaragua, ni revolución ni democracia"

Nuestros cursos
para este
I Ciclo 2022

PF-9101 Construcción de identidades sexuales y de género
PF-9100
Teorías Feministas
PF-9102
Seminario de métodos y técnicas de investigación (cuantitativos)

CONTÁCTENOS:

Dra. Isabel Gamboa Barboza, Directora del Programa

Ubicación: Finca 2, detrás de las nuevas residencias estudiantiles, siguiendo el nuevo puente peatonal que conecta el Campus Rodrigo Facio con la Ciudad de la Investigación, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención virtual: lunes, martes y jueves de 7 a.m. a 4 p.m.
Atención presencial: miércoles y viernes de 8 a.m. a 4 p.m.)
Atención de llamadas telefónicas:  (de 7 a.m. a 7 p.m.)
Teléfono: (506) 2511-1900
/ 2511-1904