Preguntas Frecuentes

ADMISIÓN A POSGRADO


¿Dónde obtengo los formularios para postular a una carrera de posgrado de la UCR?  El formulario de admisión con las instrucciones los puede ver y descargar de la página web  www.sep.ucr.ac.cr

¿A qué se refiere con constancia de grado? Es una constancia oficial de los grados o títulos obtenidos de la institución donde cursó los estudios.

¿Cuáles son los requisitos generales de admisión del SEP para postular a un programa de posgrado? Solicitud de admisión, títulos, certificación de notas, constancia de grado, documento de identidad y tres cartas de referencia..

¿Cómo me inscribo al proceso de admisión 2022-2023? La inscripción o entrega de los documentos la puede realizar por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solamente si la carrera de su interés se encuentra en período de admisión.

¿Cuánto es la vigencia de las certificaciones que se debe adjuntar a la solicitud de admisión? La vigencia de las certificaciones no debe ser mayor a 3 meses.

¿Cómo me doy cuenta del resultado de mi admisión? El programa de posgrado al que postuló le hará llegar una carta que confirma  o no su admisión una vez finalizado el proceso de selección.

¿Cómo ingresar a un programa de posgrado? Para ingresar a un programa de posgrado debe realizar el proceso de admisión en el momento en que la carrera de su interés se encuentre en período de recepción de solicitudes de admisión; el calendario de los posgrados en periodo de recepción lo puede revisar en el sitio web del SEP: http://www.sep.ucr.ac.cr/calendario-admision.html

 
MATRÍCULA Y COSTOS


¿Cuándo debo realizar la matrícula? La matrícula debe realizarse en el período establecido por la Oficina de Registro de la UCR de acuerdo con su modalidad (trimestral, cuatrimestral o semestral).

¿Cómo se realiza la matrícula? Se debe ingresar y hacer la matrícula en línea en el siguiente enlace: https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/ Si es la primera vez que entra, debe seleccionar "recuperar contraseña" y la primera contraseña provisional se le enviará al correo de dominio @ucr

¿Cuál es el costo de un posgrado? En relación con el costo del crédito, los posgrados se dividen en posgrados regulares y posgrados de financiamiento complementario. Para los programas regulares el costo es fijado por Consejo Universitario de la UCR y se actualiza periódicamente de acuerdo con las políticas dictadas por esa instancia. Los aranceles para estudiantes naciones y extranjeros se pueden revisar en: https://oaf.ucr.ac.cr/aranceles.

Los posgrados de financiamiento complementario son aquellos que perciben un costo por matrícula diferente de los posgrados regulares.  Este costo lo establece cada programa de posgrado en forma particular, a partir de un monto base definido por el Consejo Universitario, y se debe consultar en cada posgrado.
Los estudiantes extranjeros, no amparados a un convenio, pagarán un veinte por ciento (20%) adicional al costo del crédito establecido para cada programa.

¿Cómo se realiza el pago de matrícula? Para realizar consultas con respecto a pendientes y sus desgloses así como el calendario de cobros, debe ingresar a la página web https://oaf.ucr.ac.cr/, ingresa su número de carné y su pin de ematrícula. Con solo el número de carné puede pagar en:

Ventanillas en Bancos
    • Banco de Costa Rica
    • Banco Nacional de Costa Rica
Bancos en línea
    • Banco de Costa Rica
    • Banco Nacional de Costa Rica
UCR en Línea
    • www.ucrenlinea.com *
Los pagos en bancos del Sistema Bancario Nacional, solo podrán ser realizados mediante los Sistemas de Conectividad Electrónica, indicando únicamente el número de carné del estudiante o de la estudiante; los pagos no pueden hacerse mediante depósitos, ni transferencia de fondos, tal y como lo establece la Resolución de Rectoría R-7726-2007 del 15 de noviembre del 2007.
*Se aceptan todas las tarjetas Visa o Mastercard, excepto American Express  que no existe convenio con ellos.

 

BECAS Y APOYOS ECONÓMICOS


Apoyos del Fondo Restringido 082 (FR082)

¿Qué es el programa de apoyo a trabajos finales de graduación? Es un programa de colaboración amparado a la Normativa de Procedimientos y Criterios para el Manejo del Fondo Especial de Becas, que está destinado a cubrir gastos vinculados con el desarrollo de los trabajos finales de graduación de la población estudiantil de posgrado.
¿Qué tipo de actividades se pueden financiar con el programa de apoyo a trabajos finales de graduación? De acuerdo con la Normativa de Procedimientos y Criterios para el Manejo del Fondo Especial de Becas, se otorgan apoyos parciales para:

  1. Compra de insumos, materiales o reactivos
  2. Análisis de laboratorio
  3. Hospedaje, alimentación, inscripción y tiquete aéreo para la presentación de ponencias derivadas del TFG de posgrado en actividades nacionales o
  4. internacionales
  5. Realización de pasantías en universidades o centros de investigación fuera del país
  6. Actividades de campo
  7. Publicación de artículos derivados del TFG

¿Cómo puedo ser beneficiario o beneficiaria del programa de apoyo a trabajos finales de graduación? Debe ser una persona estudiante activa y con buen rendimiento de alguno de los programas de posgrado que se imparten en la Universidad de Costa Rica, además de estar trabajando en el desarrollo de su trabajo final de graduación.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar apoyo económico del trabajo final de graduación? Puede consultar los requisitos para la solicitud de financiamiento en el siguiente enlace https://www.sep.ucr.ac.cr/becas-3.html
¿Cuál es el período para postular una solicitud de apoyo económico al programa de apoyo a trabajos finales de graduación? El programa de apoyo a trabajos finales de graduación permanece abierto durante todo el año lectivo según la disponibilidad presupuestaria. La persona estudiante que requiera solicitar financiamiento de este programa de apoyo deberá realizar los trámites ante el programa de posgrado en el que se encuentra empadronado y la solicitud deberá ingresar al SEP con el visto bueno de la Comisión del posgrado al menos 22 días antes del evento.
¿Cuál es el tope máximo de colaboración? De acuerdo con la Normativa de Procedimientos y Criterios para el Manejo del Fondo Especial de Becas, los apoyos que se otorgan son parciales, por tanto, la persona estudiante debe contar con contrapartidas de aporte personal, público o privado que le permitan complementar el financiamiento que requiere para cubrir los gastos para los que solicitará colaboración.  

 

Becas para estudiantes de posgrado con financiamiento regular

¿Cómo estudiante de posgrado con financiamiento regular, puedo optar por una beca socioeconómica? La persona estudiante que ingrese a un programa de posgrado con financiamiento regular puede optar por una beca socioeconómica y sus beneficios complementarios, si cumple con las siguientes condiciones:
•    Contó con beca socioeconómica en el ciclo lectivo de finalización de la primera titulación máxima de grado.
•    No posee más de una titulación máxima de grado.
¿Si conté con una beca socioeconómica para la obtención de una segunda titulación máxima de grado, puedo continuar con la beca si voy a cursar estudios de posgrado en un programa con financiamiento regular? No, dado que el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil de Posgrado señala que una persona estudiante puede mantener la beca, únicamente, en una segunda carrera, hasta alcanzar una segunda titulación máxima de grado o bien hasta obtener un primer título de posgrado.
¿Qué debo realizar para solicitar una beca socioeconómica en la Oficina de Becas de la UCR? La persona estudiante deberá realizar la solicitud de beca socioeconómica en los períodos definidos en el Calendario Estudiantil Universitario. Además de solicitar los beneficios complementarios, según lo establece el mismo Calendario y el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.
¿Qué es una beca por actividades universitarias? Es un beneficio que consiste en la exoneración total o parcial del costo de la matrícula.
¿Cuáles son los tipos de beca por actividades universitarias? Beca de estímulo, representación, participación y por excelencia académica. Puede consultar los requisitos de cada una en el siguiente enlace https://becas.ucr.ac.cr/becas-por-actividades-universitarias/
¿Si tengo beca socioeconómica puedo tener beca por actividades universitarias? Sí, las becas de estímulo, representación, participación, excelencia académica y otros reconocimientos podrán ser disfrutadas por toda persona estudiante de posgrado con financiamiento regular aun cuando cuente con beca socioeconómica y sus beneficios complementarios.
¿Cómo puedo obtener más información de los beneficios, trámites y plazos para optar por una beca socioeconómica o por actividades universitarias? Puede visitar el sitio web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (https://becas.ucr.ac.cr/) o llamar al 2511-5511.

 

Becas para estudiantes de posgrado con financiamiento complementario

¿A qué tipo de becas puedo acceder como estudiante de posgrado con financiamiento complementario? La persona estudiante que cursa un programa de posgrado con financiamiento complementario puede gestionar una solicitud de beca de exoneración de pago de matrícula,  si su situación económica lo requiere.
¿Cómo puedo solicitar una beca de exoneración de pago de matrícula? La persona estudiante deberá consultar en el programa de posgrado en el que fue admitido cuáles son los plazos estipulados para la recepción de documentos para aplicar por la beca de exoneración de pago de matrícula.
¿Qué requisitos debo presentar para la solicitud de beca de exoneración de pago de matrícula? La persona estudiante deberá completar el formulario de beca y adjuntar los documentos que se citan en la última página del documento. Puede descargar el formulario para la solicitud de beca de exoneración de pago de matrícula en el siguiente enlace: https://www.sep.ucr.ac.cr/becas.html. No olvide que esta información debe ser entregada en el programa de posgrado en los plazos estipulados para este fin.
¿La beca de exoneración de pago de matrícula me cubre el tiempo que tarde en cursar mis estudios de posgrado? No, dado que la asignación de este tipo de beneficio depende de la disponibilidad presupuestaria anual de cada posgrado. Generalmente, las becas de exoneración de pago de matrícula se otorgan por un año lectivo; no obstante, hay programas de posgrado que asignan este beneficio por ciclo lectivo (semestre, cuatrimestre). Si su beca de exoneración es anual o por ciclo, y requiere contar nuevamente con beca de exoneración de pago de matrícula, deberá completar el formulario de beca y adjuntar los requisitos para su valoración en las fechas que calendarice el posgrado para este fin.

 

Permiso de beca SEP-CONARE

¿Qué son los permisos de beca SEP-CONARE? Son permisos con goce de salario para que las personas funcionarias docentes y administrativas de la Universidad de Costa Rica puedan cursar estudios de posgrado en alguna de las universidades miembros de CONARE (UCR, UNA, TEC, UNED y UTN).
¿Cuál es la normativa universitaria que regula los permisos de beca SEP-CONARE? Los permisos de beca SEP-CONARE están amparados bajo la resolución R-4004-2011. Click aquí ver documento
¿Los permisos de beca SEP-CONARE cubren el pago de los aranceles de la carrera de posgrado? No, los aranceles deben ser asumidos por la persona estudiante. La beca SEP-CONARE únicamente asume el permiso con goce de salario que la persona funcionaria disfrutará por la descarga de tiempo que le permitirá cursar sus estudios de posgrado.
¿Cuáles son los requisitos que debo presentar para solicitar un permiso de beca SEP-CONARE? Los requisitos para las personas funcionarias docentes y administrativos,  los puede consultar: |click aquí requisitos docentes | click aquí requisitos administrativos |
¿Cuáles son los plazos en el SEP para entregar la documentación para aplicar por un permiso de beca SEP-CONARE? De acuerdo con la Resolución R-4004-2011, se realizan dos convocatorias al año para la recepción de documentos:
•    Entre abril y mayo, para dar inicio con el permiso a partir de II ciclo lectivo de cada año.
•    Entre setiembre y octubre, para dar inicio con el permiso a partir del I ciclo lectivo de cada año.


 
ESTUDIANTES EXTRANJEROS


¿Qué documentos necesito para tener un estatus legal dentro de la UCR? Según la Ley de Migración y Extranjería, las personas extranjeras deben contar con visa de estudiante para realizar actividades académicas en la Institución. Todo estudiante extranjero admitido en algún programa de posgrado de la UCR, deberá solicitar el trámite para la obtención de la categoría especial de estudiante a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de esta Universidad (OAICE), instancia responsable de los procesos migratorios ante la Dirección de Migración y Extranjería.
Los requisitos para obtener esta condición están en: www.oaice.ucr.ac.cr.

¿Qué debo hacer para legalizar los documentos e ingresar a un programa de posgrado? Su título universitario y su certificación de notas (historial académico) deben estar autenticados o apostillados ante la Embajada de Costa Rica en su país de origen.
Si esos documentos están escritos en otro idioma diferente del inglés o español,  debe aportarlos traducidos al español o inglés por un traductor oficial.

¿Un estudiantes extranjero tiene derecho a beca de estudios? Sí, el tipo de beca dependerá del programa de posgrado.    Para los programas regulares,  la beca se tramita en la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la UCR.
Para los programas con financiamiento complementario,  esta se solicita directamente en la oficina del programa de posgrado correspondiente, una vez que se encuentre admitido.

 

ESTUDIANTES ACTIVOS, INACTIVOS, SEPARACIÓN TEMPORAL, SEPARACIÓN DEFINITIVA


 ¿Qué es un estudiante activo o inactivo?

La ORI registra como persona estudiante “ACTIVA” de la Universidad de Costa Rica a aquella que está debidamente inscrita en un recinto y una carrera, a la que ingresó por los mecanismos establecidos en la normativa universitaria, que realiza y consolida la matrícula. Al finalizar el primer ciclo lectivo de cada año, la ORI procede a excluir del padrón de activos al estudiantado que no matriculó cursos en ese ciclo lectivo y durante el año lectivo anterior. La persona estudiante con esta condición se registra como  “INACTIVA”.

¿A quién debo solicitar la activación?

  1. Las personas estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado deben realizar el trámite en el programa en que se encuentran inscritos.
  2. El programa de posgrado procederá a enviar la solicitud de activación al Sistema de Estudios de Posgrado..
  3. Una vez recibida la solicitud por parte del programa, el Sistema de Estudios de Posgrado enviará la solicitud a la Oficina de Registro e Información.
  4. El cambio de estado demora 4 días hábiles para hacerse efectivo.

¿Para qué procesos institucionales necesito estar como persona estudiante “activa”?

  1. Procesos de prematricula o matricula
  2. Utilización del correo institucional
  3. Proceso de graduación

¿Qué es una separación temporal?
De acuerdo con el artículo 36 del Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado "Cuando un estudiante o una estudiante necesite separarse del programa, hasta por un máximo de dos años académicos, debe justificarlo y comunicarlo por escrito a la comisión del programa respectivo, a efectos de no perder su condición de estudiante del programa, en el entendido de que deberá satisfacer los requisitos establecidos por la comisión y los cursos vigentes al momento de su reingreso. Cuando no cumpla con lo anterior y se separe sin autorización expresa de la comisión del programa, esta procederá a efectuar la separación del programa de manera definitiva’’.  https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/sistema_estudios_posgrado.pdf

¿Dónde debo solicitar la separación temporal?

  1. La persona estudiante debe enviar un oficio solicitando la separación temporal al programa de posgrado en el que está inscrita,  justificando el motivo de la separación antes de iniciar el ciclo; dicho oficio debe venir firmado de  puño y letra o con firma digital.
  2. Una vez que el programa recibe la solicitud, esta será elevada a la comisión del programa.
  3. El programa de posgrado deberá enviar el acuerdo sobre la separación temporal, tomado por la comisión, al Sistema de Estudios de Posgrado
  4. El Sistema de Estudios de Posgrado recibirá la solicitud y actualizará la base de datos SISEP sobre el estado de la persona estudiante.

¿Cuándo corresponde una separación definitiva?
1.    Una separación definitiva se puede aplicar por reglamento interno de cada programa de posgrado.
2.    Se puede aplicar por los artículos definidos en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado, que son los siguientes:

  1. Cuando cuenta con un promedio ponderado inferior a 8.0 y no lo superó durante el período de prueba, si es que se le otorgó (Artículo 37).
  2. Si obtiene una nota inferior a 7.0 en dos cursos del mismo ciclo lectivo, aunque su promedio ponderado le haya dado 8.0 (Artículo 37).
  3. No aprobar todos los cursos de nivelación. (Artículo 33).
  4. Reprobar por segunda vez su defensa del Trabajo Final de Investigación Aplicada -TFIA- (Artículo 49).
  5. Cuando la persona estudiante no solicita una separación temporal, y se separa sin autorización expresa de la comisión del programa, esta procederá a efectuar la separación del programa de manera definitiva. (Artículo 36).

3.    También se aplica la separación definitiva, a pesar de no estar regulada en nuestra normativa interna, en los siguientes casos establecidos en la Circular SEP-8-2021:

  1. Incumplimiento del estudiantado del plazo de finalización de su trabajo final de investigación, prevenido por la comisión del programa de posgrado.
  2. Renuncia voluntaria del estudiantado a su plan de estudios.

https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/sistema_estudios_posgrado.pdf

 


TRÁMITES VARIOS


Graduaciones:


¿Dónde se entregan los requisitos de graduación? Los requisitos se entregan a través del sitio web del SEP, en el siguiente enlace: clic aquí el cual se activa únicamente en los períodos establecidos para tal fin.
¿Si tengo graduación de honor debo pagar los derechos del título? No, al contar con graduación de honor se le exonera del costo del derecho de graduación; sin embargo,  sí debe cancelar el costo de los timbres fiscales, que  se pueden pagar en la plataforma digital ucrenlinea. Los timbres se pueden comprar en el Banco de Costa Rica y se adjunta copia o foto del recibo de pago en la inscripción en línea: https://www.ucrenlinea.com/
Si en en el recibo del pago del derecho a título se consigna una fecha de graduación diferente, ¿es válido ese recibo para la inscripción que estoy solicitando?,
Sí, ya que la plataforma de ucrenlinea tiene otro calendario de cobros que no coincide con el calendario de recepción de documentos en el SEP.  Por lo tanto, sí se aceptan los recibos de pago de actos de graduación de meses diferentes, siempre  y cuando el monto  sea el mismo.
¿El sistema digital en línea de la graduación general algún comprobante? No genera comprobante, sino que, cuando finaliza el periodo de inscripción, se procede a la revisión completa de los documentos adjuntados por los estudiantes que se inscribieron; si fuera necesario, se solicita la corrección de algún documento, o se envía solamente un correo de confirmación de inscripción.

 

CONSTANCIAS


¿Qué tipo de constancias puedo solicitar al SEP?

  1. Constancia de estudiante activo:  se realiza para constatar que la persona estudiante se encuentra activa, empadronada y matriculada.
  2. Constancia de pendiente acto de juramentación:  se solicita cuando ya se han entregado todos los requisitos y pago del derecho de graduación;  se hace constar que solo está pendiente el acto de juramentación y se indica el mes de graduación.
  3. Contancia de grado mínimo de ingreso:   se solicita para realizar trámites de estudios de doctorados y maestrías, dentro y fuera del país.
  4. Constancia de uso de biblioteca:   se solicita para hacer efectivo el uso de las Bibliotecas del SIBDI.
  5. Constancia de  inicio y finalización de la residencia médica (para estudiantes de Especialidades Médicas).

¿Cómo solicito una constancia?

  1. Para solicitar su constancia debe comunicarse al 2511-1370  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Marlon Corea Gutiérrez (Asuntos Estudiantiles).
  2. El SEP le envía un formulario de solicitud por correo electrónico para que incluya los datos y debe devolverlo completado al mismo correo. 
  3. Luego se verifican todos sus datos y se procede a confeccionar la contancia,  para la posterior firma de la Decana del SEP.
  4. La constancia demora aproximadamente 5 días hábiles; una vez firmada por la Decana, se le envía por correo. Si se requiere el documento de forma física, para cualquier trámite ante Casa Amarilla, por favor indicarlo para coordinar su retiro en la recepción del SEP.

 

OTROS


¿Cuál es la diferencia entre una maestría académica y una maestría profesional? La maestría académica profundiza y actualiza conocimientos principalmente para realizar investigación que genere más conocimiento, por lo que esta se constituye en su núcleo generador.  Su plan de estudios es más individualizado, no necesariamente ha de estar centrado en cursos fijos y, al menos, 30 créditos de la carga académica del estudiante han de estar dedicados a actividades de investigación, las cuales pueden ser:  talleres, seminarios, investigación dirigida, guía de tesis y la tesis de grado como tal.

Esta modalidad culmina con un trabajo de investigación o tesis de posgrado, que deberá defenderse ante un tribunal.  La elaboración de la tesis debe ser parte de las actividades normales del plan de estudios, con créditos, horas asignadas y los plazos para presentación de informes de avance.

La maestría profesional profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar problemas.  Cuenta con un plan de estudios más generalizado por estudiante,  con al menos 40 créditos en cursos.  La investigación práctica aplicada se da a través de estudios de casos, diagnósticos, propuestas, producción artística o documental, laboratorios, prácticas profesionales, etc.  Esta investigación debe evidenciarse en uno o varios informes y en la presentación  del Trabajo Final de Investigación Aplicada  (TFIA).

¿Qué es la categoría de estudiante visitante? Un estudiante visitante es aquel costarricense o extranjero cuya finalidad no es obtener un grado en la Universidad de Costa Rica, sino transferir los créditos a su universidad de procedencia.   Este estudiante no necesita hacer examen de admisión y no está vinculado exclusivamente a ninguna escuela o programa de estudio. La condición de estudiante visitante no puede ser conservada por más de dos años.

Debido a la alta demanda, la admisión de los estudiantes visitantes a los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica es restringida.    La política de admisión puede variar cada año,  de acuerdo con el espacio físico disponible y los criterios de admisión definidos por cada departamento o programa.

¿Qué debo hacer para ser un estudiante visitante"? Dos meses antes de que dé inicio el ciclo de estudio, debe enviar a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa una carta de solicitud, en la  que se especifique el área de estudio en que desea matricular, una certificación de notas de la universidad de procedencia, una copia de la primera página de su pasaporte y una fotografía.   En el caso de estudiantes extranjeros cuyo certificado de notas sea en un idioma diferente del español o inglés, se les sugiere enviar el documento traducido al español o al inglés.  

Los estudiantes deben realizar su matrícula en el período regular y reportarse en la Oficina de Asuntos Internacionales. Para mayor información dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o https://oaice.ucr.ac.cr/es/

 

 

Faqs Evaluación docente

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE POSGRADOS

 

 

  1. Evaluación docente
  2. Informe de labores
  3. Perfil de personas graduadas
  4. Estudios de seguimiento a personas graduadas
  5. Proceso de acreditación

1. ¿Cuál es la instancia encargada de realizar la evaluación del desempeño docente de posgrado?

La Unidad de Gestión, Evaluación y Seguimiento (UGES) del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) es la instancia encargada de llevar a cabo el proceso de evaluación del personal docente del SEP.

Según consta en el Dictamen OJ-422-2021 del 26 de mayo de 2021, la Unidad de Gestión, Evaluación y Seguimiento (UGES) del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) tiene la competencia para aplicar los instrumentos de evaluación al personal docente del SEP. Dicha competencia se fundamenta en el artículo 1 del Reglamento General del SEP y en la Resolución VD-11401-2020, consultar documento CLIC AQUÍ.

Para consultas puede dirigir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. ¿En qué consiste el apoyo que la UGES brinda a los posgrados para realizar la evaluación de desempeño docente?

La UGES facilita el cuestionario, su aplicación en línea, el procesamiento de datos, la devolución de los resultados a la dirección o coordinación del posgrado y asesorar en cualquier otra consulta relacionada con la evaluación docente.

3. ¿Cuál es el cuestionario que se utiliza para la evaluación del desempeño docente de posgrado?

El cuestionario de evaluación docente se puede descargar aquí. Sin embargo, cabe aclarar que a partir del I ciclo 2020 se utiliza este cuestionario descargar cuestionario para aquellos cursos con algún grado de virtualidad producto de la virtualización de emergencia dictada por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19.

4. ¿Cómo se solicita a la UGES-SEP el apoyo para realizar la evaluación del desempeño docente de posgrado?

La solicitud de evaluación docente se puede enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y debe incluir la siguiente información en este formato, descargar documento CLIC AQUÍ

Nombre completo de la persona estudiante, Dirección de correo electrónico vigente de la persona estudiante (solamente una dirección de correo electrónico válida por estudiante) Nombre completo de la persona docente Nombre y sigla del curso (ambos en una sola columna) Fecha de finalización del curso Si el curso se impartió de manera presencial o con algún grado de virtualidad.

5. ¿Cuándo se debe solicitar el apoyo para realizar la evaluación del desempeño docente?

Las solicitudes se reciben durante todo el año, no obstante, es deseable que sean enviadas al menos un mes antes de que finalice el curso lectivo.

1. ¿Cuál es el objetivo del informe de labores de posgrados?

El informe de labores anual de posgrados tiene los siguientes objetivos: sistematizar información relevante para la gestión de los posgrados, obtener información para conocer qué está sucediendo en los posgrados, analizar información básica para iniciar procesos de autoevaluación y acreditación, así como fundamentar toma de decisiones en relación con los posgrados.

2. ¿Es obligatorio presentar el informe anual de labores?

La presentación del informe de labores se fundamenta en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), específicamente en el artículo 24 inciso c y en el artículo 20 inciso e., consultar documento CLIC AQUÍ.

3. ¿Cuándo y cómo se debe presentar el informe de labores?

A inicios del mes de febrero de cada año se envía la convocatoria para la presentación del informe anual de posgrados del año recién finalizado. Se facilita la guía a utilizar, así como el vínculo al que se debe ingresar para suministrar la información.;

La presentación se hace en línea no es necesario presentar un documento físico. El plazo para la entrega es de 3 meses.

4.¿Qué se hace con los resultados del informe de labores?

Una vez finalizado el plazo para la entrega del informe, se procede con la descarga de los datos y su depuración, posteriormente se consolida la información en un documento que se envía a la decanatura.

1. ¿Cuál es el objetivo del perfil de las personas graduadas?

Conocer las principales características sociodemográficas y académicas de las personas graduadas de universidades estatales costarricenses, así como su situación laboral durante su tiempo de estudios y en el momento de su graduación (OLaP-CONARE). Click aquí para más información

2.¿Cómo se construye el perfil de las personas graduadas?

La información para construir el perfil de la persona graduada se construye por medio de la información que se recolecta en un cuestionario en línea que las personas que están próximas a recibir el título de posgrado de cada una de las universidades públicas costarricenses, deben completar como parte de los documentos de graduación.

1.¿Cuál es el objetivo del estudio de seguimiento a personas graduadas de posgrado?

El objetivo de los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado de las universidades públicas costarricenses, es generar insumos para la toma de decisiones y la gestión en las áreas de la investigación, la extensión y la docencia de los programas de posgrado. Específicamente, se busca actualizar las características personales, académicas y laborales de las personas graduadas de posgrado. La información recopilada aporta elementos sobre la pertinencia de la oferta académica de los posgrados, así como de sus aportes mediante la investigación, acción social, producción y desempeño profesional de las personas que se titularon de estos. La información obtenida a partir de los estudios de seguimiento a las personas graduadas de posgrado es un insumo requerido por las agencias de acreditación.

2.¿Cómo se hacen los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado?

Los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado se realizan al menos 3 años después de la graduación.Se envía una invitación personalizada al correo electrónico de la persona graduada en la que se incluye el vínculo del cuestionario en línea.  En el caso de que la persona así lo prefiera, se le puede contactar vía telefónica para realizar la entrevista por este medio.

3.¿Cuál es la instancia encargada de realizar los estudios de seguimiento a personas graduadas de posgrado?

El Observatorio Laboral de Profesionales (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es la instancia encargada de producir información confiable sobre el mercado de trabajo de las personas graduadas de la educación superior costarricense.  Más información aquí

1. ¿Para qué sirve la acreditación?

La acreditación de los posgrados es una certificación nacional o internacional que avala la calidad de los posgrados según la valoración de algunos indicadores estandarizados a nivel nacional o internacional. La finalidad del proceso de acreditación es generar un proceso de mejora continua en la gestión de los posgrados, que es asumido como un proceso de transformación permanente de cada programa, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el ámbito centroamericano.

2. ¿Cuáles agencias son las que acreditan los posgrados?

Para los posgrados que requieren la acreditación en el ámbito nacional se trabaja con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y en el ámbito centroamericano, se trabaja con la Agencia Centroamericana para la Acreditación de Postgrados (ACAP).

3.¿Qué se requiere para iniciar un proceso de acreditación?

Toda acreditación inicia con la autoevaluación del posgrado, el que es un proceso participativo y de autorreflexión interna, que cuenta con la que participación de los diferentes grupos poblacionales del programa, como son, estudiantes, personas graduadas, docentes, personal administrativo, personas directoras o coordinadoras, así como, las personas integrantes de las comisiones respectivas.

4. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de autoevaluación?

Depende de la situación de los posgrados, aunque puede llevar un mínimo de dos años calendario.

5.¿Qué costo tiene para el posgrado la acreditación?

El costo actual para el 2021, es de aproximadamente de US$5,000 que deben ser asumidos por el posgrado. Este monto puede variar según la agencia de acreditación elegida.

6.¿A cuál instancia me debo dirigir en la UCR para iniciar un proceso de acreditación de posgrados?

Para iniciar un proceso de autoevaluación, con o sin miras, a la acreditación se debe dirigir a la Unidad de Gestión y Evaluación (UGES) del SEP.

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Faqs Asesoría académica

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE ASESORÍA ACADÉMICA

 

  1. Procedimiento para modificar un plan de estudios de posgrado
  2. Establecer los créditos y horas de un curso
  3. Creación de un posgrado
  4. De un posgrado presencial a la virtualidad

¿Cuál es el procedimiento para modificar un plan de estudios de un posgrado?

Si la reforma al plan es parcial, es decir, que la modificación no supera el 50% del total de sus créditos, el Programa de Posgrado debe enviar la solicitud a la decanatura del SEP, la cual debe incluir:

- Los cambios a efectuar.

- La justificación de estos cambios.

- Un cuadro con la malla curricular vigente y la propuesta.

- El programa de los cursos en el formato que el SEP tiene para este fin, si en la reforma se contempla la creación de nuevos cursos o modificación de alguno existente. Descargar documento

- Copia del acta de aprobación por parte de la comisión del posgrado o la transcripción del acuerdo y el número de la sesión.

El SEP cuenta con la “Guía para la presentación de modificaciones a los planes de estudio (mallas curriculares) de los posgrados”, la cual puede solicitar a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta modificación debe ser aprobada por el Consejo del SEP.

Si la reforma al plan es integral, es decir, este se modifica en más de un 50% del total de sus créditos, requiere ser aprobado no solo por el Consejo del SEP, sino también por el CONARE. Para ello es necesario que envíen al SEP un documento similar al que se requiere para la creación de un posgrado nuevo. Por lo que la guía que se utiliza para gestionar la solicitud es la “Guía para la confección de propuestas de creación de maestrías académicas y profesionales” o la de creación de doctorados o especialidades según sea el caso. Igualmente dicha gestión debe ser previamente aprobada por la Comisión del programa de posgrado. La guía la puede solicitar a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo se establecen los créditos y horas de un curso?

Nos rige el Convenio para unificar la definición de crédito en la Educación Superior de Costa Rica, el cual define el crédito de la siguiente manera: “Crédito es una unidad valorativa del trabajo del estudiante, que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo, durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor”.

¿Cuál es el procedimiento para iniciar la creación de un posgrado (maestría, doctorado o especialidad)?

Previo a la creación de un posgrado, reglamentariamente se debe instalar una comisión provisional que será la encargada de elaborar la propuesta de creación del posgrado. En caso de una maestría, especialidad o doctorado que se amparará a un programa de posgrado ya existente, será el director del programa quien mediante oficio comunica al

Decanato del SEP la conformación de la comisión y el área temática que abordará el eventual posgrado, previo acuerdo tomado por la Comisión del posgrado.

En caso de que además del posgrado haya que crear el programa de posgrado, la conformación de esa comisión y el área temática que abordará el eventual posgrado, deberá ser aprobada por la Asamblea de Escuela o Consejo Asesor de la unidad académica o de investigación que se comprometerá a fungir como unidad base del futuro programa. La conformación de la comisión deberá ser comunicada al Decanato del SEP mediante oficio.

En cuanto la decanatura ratifica la conformación de la comisión, esta última inicia el proceso de elaboración de la propuesta, para la cual se dispone de la “Guía para la confección de propuestas de creación de maestrías académicas y profesionales” o la de creación de especialidades o de doctorados según sea el caso; así como con los “Lineamientos para la creación de nuevas carreras o la modificación de carreras ya existentes” emitidos por la OPES-CONARE; ambos documentos deben ser solicitados al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo se convierte un posgrado presencial a la virtualidad?

Para analizar si un posgrado presencial se puede convertir a la virtualidad o alta virtualidad, se sugiere revisar la Resolución VD-11502-2020 emitida por la Vicerrectoría de Docencia, así como la Circular SEP-12-2021, a fin de que se conozcan los detalles que permitirán ofrecer un posgrado bajo esta modalidad. Cuando la Comisión del programa de Posgrado ha decidido realizar el cambio, deben presentar a la decanatura del SEP la solicitud justificada, así como el programa de todos los cursos que conforman la malla curricular de ese posgrado, con los ajustes que correspondan en el formato que el SEP tiene para este fin.

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