Image

POSGRADO EN LITERATURA

Maestría Académica en Latinoamericana:


PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios consta de 60 créditos y está organizado de la siguiente manera:
  • Nivelación (cuando sea necesaria).
  • Cursos teóricos y de especialidad: la oferta de cursos varía todos los semestres; de esta forma, se garantiza una continua actualización y transformación en los contenidos académicos con los cuales los estudiantes complementan su formación como investigadores.
  • Cursos de investigación: proporcionan las herramientas teóricas y metodológicas para el planeamiento y desarrollo de una tesis, con la guía de un director y dos lectores.
  • Tesis en literatura: el proceso de investigación culmina con la redacción y defensa de la tesis de maestría, previa aprobación de un examen de candidatura.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS


I ETAPA
Cursos teóricos optativos y de especialidad (30 créditos)

4 teóricos optativos (12 créditos)
6 teóricos especialidad (18 créditos)

II ETAPA Investigación (30 créditos)

Guía de tesis 1 (12 créditos)
Guía de tesis 2 (12 créditos)
Tesis de Literatura (6 créditos)

 
DESCRIPCIÓN
La Maestría Académica en Literatura Latinoamericana comprende el estudio de las producciones literarias pertenecientes a la región latinoamericana en sus diferentes períodos, movimientos y corrientes estéticas. La formación en esta área proporciona un amplio campo de recursos y de material literario y cultural para acceder, desde temas fundamentales y aproximaciones teóricas novedosas, al estudio de las literaturas y de las culturas latinoamericanas.
PERFIL PROFESIONAL
Las habilidades que desarrollan las personas profesionales en esta área incluyen:

  • Amplia formación para profundizar en el conocimiento del corpus textual de la literatura española.
  • Manejo de las herramientas teóricas y el instrumental metodológico para aproximarse al análisis y estudio de los movimientos, géneros, autores y épocas de la literatura española.
  • Capacidad para desempeñarse como profesional, investigador o docente en el área de las letras hispánicas en la enseñanza media o la enseñanza superior.