Image

POSGRADO EN LITERATURA

Maestría Académica en Literatura Francesa:


PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios consta de 60 créditos y está organizado de la siguiente manera:
  • Nivelación (cuando sea necesaria).
  • Cursos teóricos y de especialidad: la oferta de cursos varía todos los semestres; de esta forma, se garantiza una continua actualización y transformación en los contenidos académicos con los cuales los estudiantes complementan su formación como investigadores.
  • Cursos de investigación: proporcionan las herramientas teóricas y metodológicas para el planeamiento y desarrollo de una tesis, con la guía de un director y dos lectores.
  • Tesis en literatura: el proceso de investigación culmina con la redacción y defensa de la tesis de maestría, previa aprobación de un examen de candidatura.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS


I ETAPA
Cursos teóricos optativos y de especialidad (30 créditos)

4 teóricos optativos (12 créditos)
4 de especialidad (12 créditos)
2 optativos en español (6 créditos)

II ETAPA Investigación (30 créditos)

Guía de tesis 1 (12 créditos)
Guía de tesis 2 (12 créditos)
Tesis de Literatura (6 créditos)

 
DESCRIPCIÓN
La Maestría Académica en Literatura Francesa contribuye al mejoramiento de la educación costarricense, mediante la profundización y la actualización de los conocimientos teóricos, prácticos y métodos fundamentales acerca de la literatura francesa y francófona, a la vez que fomenta la investigación, la discusión y el análisis profundo de textos literarios de diferentes autores y épocas.
PERFIL PROFESIONAL
Las habilidades que desarrollan las personas profesionales en esta área incluyen:

  • Manejo de las herramientas necesarias para analizar una obra literaria desde diferentes puntos de vista y para establecer nexos entre obras literarias y/o autores de una misma época o de épocas diferentes (intertextualidad).
  • Amplio conocimiento de las variantes que ofrece la lengua francesa a través de las obras de autores(as) francófonos(as).
  • Capacidad para manejar diversos enfoques de investigación en el proceso de análisis de autores y sus producciones literarias, en el marco de la literatura francesa y francófona.