Image

POSGRADO EN ESPECIALIDADES EN MICROBIOLOGÍA

Quiénes somos?

El Programa de Posgrado de Especialidades en Microbiología (PPEMic) es parte del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es preparar profesionales en un área de especialización de la microbiología y los análisis clínicos, así como en control de la calidad en los laboratorios clínicos.

Los planes de estudios están enfocados a instruir en forma más práctica a los profesionales en Licenciatura en Microbiología y Química Clínica, con el fin de ampliar su preparación hacia un nivel superior en el trabajo profesional en determinado campo de especialización.

Este programa de posgrado incluye nueve planes de estudios para especialidades en Bacteriología Médica, Hematología, Inmunología Clínica, Inmunohematología y Banco de Sangre, Micología Médica, Parasitología Médica, Química Clínica, Gestión de Calidad en Microbiología y Química Clínica, Microbiología de Alimentos y Aguas.  

La dirección del programa recae en la Comisión de Especialidades en Microbiología (CODEM), la cual está integrada por un representante de cada especialidad inscrita (coordinador o coordinadora) y el decano o decana de la Facultad de Microbiología.  Entre los miembros de esta comisión se nombran a la persona que ocupe la dirección y la subdirección del Programa.

Cada especialidad está dirigida por una Subcomisión y de su seno se nombra a la persona que ejercerá la labor de coordinación de la Subcomisión de la Especialidad.   
El PPEMic promueve la excelencia entre sus estudiantes mediante clases teóricas de alto nivel y actualización en métodos de laboratorio que conlleven al diagnóstico preciso de las diversas patologías y el contacto directo con los usuarios de los servicios de salud nacional al realizar prácticas clínicas.