Image

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE AMÉRICA CENTRAL

El Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central procura responder a necesidades de formación e investigación en América Central a partir de cuatro valores fundamentales: calidad académica, pertinencia social, criticidad y aspiración de contribuir a consolidar una comunidad académica a escala regional.

Estos valores se encuentran presentes tanto en la propuesta curricular como de investigación y para ello echa mano de tres perspectivas mutuamente interrelacionadas. Una es que las relaciones entre las disciplinas de las Ciencias Sociales (sea como multi, trans o interdisciplinariedad) facilitan la comprensión de fenómenos cruciales en la Región. Una segunda es que el análisis regional, que si bien no ignora las especificidades nacionales, resalta las tendencias comunes entre las sociedades. Es decir, procuramos contribuir a considerar la importancia de escalas territoriales que usualmente no se emplean, pero que tienden a marcar las tendencias económicas, políticas, sociales y culturales. Una tercera perspectiva es el análisis comparado, el cual procura introducir la relación y contrastación de casos o fenómenos.


A través de estas tres perspectivas, orientaremos las preguntas empíricas, informadas teóricamente. Nuestra meta es contribuir a formar nuevas generaciones de profesionales en ciencias sociales, que su vez fortalezcan las capacidades institucionales y que potencien la formulación de estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo en la región.

NOTICIAS Y AVISOS



Rectoría solicita a Canciller de la República indagar las razones del rechazo al ingreso a Nicaragua del Dr. Carlos Sandoval, Director del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central.
  Ver documento

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

RECURSOS 

MULTIMEDIA

Image

Este es un proyecto académico apoyado por el la Fundación Rosa Luxemburg-México, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), la Cátedra Humboldt (CH) y la Vicerrectoría de Investigación (VINV) de la Universidad de Costa Rica.

El Anuario de Estudios Centroamericanos (AECA), fundado en 1974, es una revista académica de acceso abierto editada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.  

CONTÁCTENOS:



DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE AMÉRICA LATINA

Dr. Carlos Sandoval García, Director del Programa

Ubicación:  Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad de la Investigación,
San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Horario de atención: L-V de 1 a 5 p.m.
Teléfono: (506) 2511-3210

Escríbanos: click aquí

SITIO UCR
SITIO SEP