Herramientas de Accesibilidad

Posgrados en periodo de admisión 2024 - 2025

 

INICIO DE CLASES

 Guía de admisión a Posgrado

Eventos y avisos

Portal UCR

Calendarios

Universitario 2024

Boletín Graduación II-2023

banner graduación

Noticias

Mingyue Qin vino desde China inspirada para estudiar un Posgrado en Lingüística en una de las mejores universidades en Centro América y el Caribe

Dr. Quince Duncan: “Costa Rica está entre los países con los niveles más graves de bacterias resistentes”

Dr. Molina: “Costa Rica está entre los países con los niveles más graves de bacterias resistentes”

Entrevista estudiante Mauricio Zamora, acerca de la Tesis de Posgrado con la Orquesta de León XIII.

INFORMACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN ESTUDIOS BIOMÉDICOS:

DESCRIPCIÓN:


Las asignaturas integradas en este posgrado se encuentran organizadas en bloques que incluyen la adquisición de conocimientos en el campo de los estudios clínicos, así como aspectos básicos de administración y coordinación de investigaciones en instituciones sanitarias públicas y privadas, industria farmacéutica y biotecnología. El programa de estudios cubre los ejes principales de la investigación clínica y la combinación de asignaturas en estas temáticas permitirá al estudiante convertirse en un profesional preparado para el ámbito laboral moderno en investigación, innovación y desarrollo en la academia, el sistema de salud y la industria. 

El énfasis del programa es en investigación clínica observacional por lo que todos los trabajos de tesis se enfocarán en esa línea. Para el ingreso al programa, el estudiante deberá contar con un tema de investigación y un comité asesor. Es también indispensable que durante todo el curso de la maestría haya una relación cercana entre el estudiante y su comité asesor para poder desarrollar adecuadamente el proyecto de investigación. Se promoverá el comité sea compuesto por profesionales de diversas áreas que permitan abordar el problema planteado desde la multidisciplinariedad.

La malla curricular de esta Maestría incluye y amplía la lista de cursos ofrecidos por otros programas de maestría impartidos por universidades estadounidenses y europeas de gran renombre, lo que permite que la Maestría en Estudios Biomédicos de la UCR sea una alternativa de calidad para la capacitación de profesionales en Centroamérica e incluso en toda Latinoamérica

 

REQUISITOS DE INGRESO:


  • Contar con Bachillerato universitario con promedio de notas de al menos 8,0, o bien, poseer Licenciatura o Maestría, en las siguientes áreas: Medicina y Cirugía, Odontología, Enfermería, Farmacia o Farmacología, Psicología, Veterinaria, Nutrición, Microbiología, Biología, Biotecnología, Ingeniería biomédica, o bien cualquier carrera afín a ciencias de la vida y ciencias de la salud (con revisión de aplicabilidad por parte de la Comisión del Posgrado en Ciencias Biomédicas según sea el caso).
  • Presentar constancia de manejo de nivel B2 en idioma inglés.
  • Presentar alguno de los dos requisitos siguientes:
    • Certificado vigente de aprobación del curso de Buenas Prácticas Clínicas, impartido por alguna entidad reconocida por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) u obtención de este a más tardar en el primer semestre de la maestría.
    • Certificado vigente de autorización para realizar investigaciones observacionales emitido por el CONIS u obtención de este a más tardar en el primer semestre de la maestría.
  • Haber definido una persona tutora de tesis y tema de investigación, previo al inicio de la maestría. Es posible efectuar el proyecto de estudio en su propio lugar de trabajo. Otra alternativa es consultar las listas de proyectos vigentes y personas investigadoras que se publicarán por el posgrado durante la apertura de las admisiones. 
  • Adicionalmente, se debe cumplir con los demás requisitos académicos y administrativos que establezca la Universidad de Costa Rica.

 

OBJETIVO GENERAL:


Promover la investigación clínica observacional por parte de profesionales en ciencias biomédicas en las instituciones sanitarias públicas y privadas, industria farmacéutica y biotecnológica. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Formar a las personas profesionales en ciencias biomédicas en los fundamentos de la investigación clínica observacional y los análisis estadísticos relacionados. 
  • Dar a conocer a las personas profesionales en ciencias biomédicas todos los aspectos legales, éticos y administrativos de la investigación clínica. 
  • Orientar a las personas profesionales en ciencias biomédicas acerca de la elaboración de artículos científicos para su publicación en revistas indexadas. 
  • Propiciar los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades para la gestión administrativa inherentes a los estudios clínicos

 

PERFIL DE LA PERSONA EGRESADA:


La persona profesional graduada en esta Maestría contará con los conocimientos básicos que le permitirán elaborar investigación clínica observacional. 

El programa le permitirá aprender a plantear un problema o interrogante científica de relevancia en el ámbito clínico, a recolectar y sistematizar datos, a realizar análisis estadístico y a redactar artículos científicos, lo cual abarca todas las etapas necesarias en una investigación. 

Además, la persona estudiante adquirirá las nociones más relevantes en epidemiología, farmacoeconomía y administración de proyectos, que les servirán como herramientas para describir nuevos fenómenos que afectan la salud poblacional, efectuar evaluaciones sistemáticas de esquemas de manejo clínico, terapias, tecnologías médicas, estrategias preventivas y políticas públicas, así como analizar el impacto de intervenciones sanitarias, organizar y dirigir investigaciones a nivel público y privado, liderar personal a cargo, solicitar y emplear fondos de financiamiento para estudios clínicos e implementar innovaciones en salud, entre otros. 

La persona profesional tendrá la capacidad de plantear y dirigir estudios clínicos correctamente diseñados, en concordancia con los principios bioéticos universales, y la ley de investigación biomédica costarricense (Ley 9234) y su reglamento. 

 

DURACIÓN:


Dos años y medio.

 

DEDICACIÓN DE TIEMPO:


Deseable: medio tiempo.

 

MODALIDAD DE LOS CURSOS:


Semestrales

 

EL COSTO DE CADA CRÉDITO PARA EL AÑO 2024:


Para estudiantes nacionales es de ¢ 60.000.00, estudiantes extranjeros tienen un incremento en un 20% adicional y la modalidad de cobro es semestral.

 

TIPO DE FINANCIAMIENTO:


Complementario.

 

GRADO DE PRESENCIALIDAD:


Virtual.

PLAN DE ESTUDIOS:


El plan de estudios de la Maestría consta de 60 créditos y tiene una duración de cinco ciclos lectivos de dieciséis semanas. Treinta créditos de ese total están dedicados a la tesis de maestría.

CURSOS:


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF5050 Diseño de estudios clínicos - 6 créditos

PF5051 Ética en investigación clínica - 5 créditos

OPT1230 Optativo I * - 2 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF5052 Epidemiología y prevención en salud - 5 créditos 

PF5053 Administración de estudios clínicos - 5 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF5054 Gestión y análisis de datos clínicos - 3 créditos 

PF5055 Bioestadística en investigaciones clínicas - 6 créditos

PF5056 Farmacoeconomía básica - 5 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF5057 Ecosistemas de salud en investigación clínica - 5 créditos 

PF5058 Redacción y comunicación científica - 6 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


PF5059 Taller de tesis - 6 créditos

PF5060 Presentación y defensa de tesis - 6 créditos 


Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aquí

Información actualizada al 7 de junio de 2023

Revisado por: EQCh

Programas académicos

Búsqueda por orden alfabético

Open menu

Testimonios

La Maestría es un evento significativo en mi vida académica: he podido visitar debates clásicos de la Sociología, profundizar posiciones teóricas, conocer distintas aproximaciones a lo real, entre otras cosas.  Es un posgrado que sin perder la profunidad teórica, rigurosidad académica

Leer más

Andrés Molina Araya, 2022                        

 

La Maestría en Sociología tiene un programa académico muy bien estructurado que está en actualización continua y logra relacionar teorías que son base de la sociología clásica, con la sociología contemporánea, haciendo acercamientos críticos a los procesos de transformación   Leer más

Amarilis Acevedo Menjía, 2022

Cursar la Maestría Centroamericana de Sociología ha transformado mi mirada a la realidad social, así como mi comprensión de las transformaciones en el campo de la cultura.  Me ha brindado herramientas para interpretar, desde una mirada sociológica, los cambios de la región centroamericana  Leer más

Diego Zúñiga Céspedes, 2022

Soy Yilda Vanessa López Gutiérrez, becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Posgrado Centroamericano en Sociología.  La experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora, principalmente el enfoque centroamericano me ha aportado una mejor comprensión crítica   Leer más

Yilda Vanessa López Gutiérrez, 2022

RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL SEP

felicitacion
Felicitaciones en su 50 aniversario  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitamos a Amanda Quesada Montano, estudiante del Posgrado en Estudios de la Mujer, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aquí
 
 
felicitacion
Felicitamos a Ana Laura Castro Coronado, estudiante del Posgrado en Ciencia de Alimentos, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
felicitacion
Felicitamos a Priscilla Alvarado Marenco, estudiante del Posgrado en Ciencia de Alimentos, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
logo UCR
logo SEP

 Contáctenos:

│Teléfono: (506) 2511-1400 | Directorio telefónico

| Ubicación Decanato: Diagonal a la Facultad de Artes 

│Horario: L y M 8:00 a.m. a 12 m.d. y de 1 a 5:00 p.m. / K, J y V 7:00 a.m. a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.

Correspondencia digital │Sugerencias │Mapa del sitioPortal administrativo

  

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones
automáticas