Herramientas de Accesibilidad

INFORMACIÓN MAESTRÍA ACADÉMICA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN:

DESCRIPCIÓN:


La Maestría Académica en Bibliotecología y Estudios de la Información tiene como propósito la formación de personas investigadoras de alto nivel en la disciplina de Bibliotecología y Ciencias de la Información. 

La Maestría parte de la importancia de esas dos áreas en los contextos personales y sociales, así como en los distintos campos del conocimiento disciplinario que han formalizado teorías y metodologías para el estudio de fenómenos informacionales.

 

REQUISITOS DE INGRESO:


  • Contar con título de licenciatura en Bibliotecología o carreras afines. 
  • Manejo instrumental del idioma inglés. Este requisito podrá ser aprobado de tres distintas maneras: 
  1. Que la persona estudiante haya aprobado cursos de inglés instrumental durante su bachillerato y licenciatura; esto será verificado en su expediente académico y aprobado por la Comisión del Posgrado. 
  2. Contar con algún certificado que acredite su nivel de inglés; este documento debe adjuntarlo a la solicitud de admisión e, igualmente, será verificado y aprobado por la Comisión del Posgrado. 
  3. En caso de no cumplir con las dos anteriores, deberá aprobar el examen de inglés para estudiantes de posgrado que realiza todos los semestres la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. En este caso, el SEP comunicará las fechas establecidas para que realicen el examen, durante el primer año de la Maestría; este tipo de examen tiene un costo adicional a la matrícula, y es establecido directamente por la Escuela de Lenguas Modernas. 
  • Manejo de herramientas informáticas. 
  • Contar con los requerimientos tecnológicos necesarios para las clases virtuales. 
  • Promedio ponderado de ingreso, 8.0 
  • Presentar un ensayo, de 3 a 5 páginas, en el que explique las razones por las cuales desea estudiar la Maestría e indicar el tema de interés de la investigación que va a desarrollar en el plan de estudios. Las especificaciones de este ensayo podrían variar entre una apertura de promoción y otra, dependiendo de lo que determine la Comisión de Posgrado. El ensayo debe enviarlo directamente a posgrado.bibliotecologia@ucr.ac.cr, durante el periodo de admisión. 
  • Sobre las referencias: La persona postulante debe dar seguimiento al envío de las referencias por parte de docentes y jefaturas, según sea el caso. La referencia debe completarla y enviarla, directamente, cada persona antes de la fecha de cierre por medio del enlace que les suministra el Sistema. 

 

SOBRE LAS REFERENCIAS:


  • La persona postulante debe dar seguimiento al envío de las referencias por parte de docentes y jefaturas, según sea el caso. La referencia debe completarla y enviarla, directamente, cada persona antes de la fecha de cierre por medio del enlace que les suministra el Sistema. 
  • Las personas que suscriben las referencias deben cumplir con las siguientes calidades: 
  • Personas en proceso de tesis que conozcan a la persona que solicita ingresar a la Maestría.
  • Docentes de grado universitario de la persona aspirante. 
  • Colegas de la persona aspirante de institutos de investigación en los que haya participado. 
  • Una de las referencias puede ser de alguna persona que haya asumido un cargo de jerarquía, respecto de la persona aspirante. 
  •  Se excluye la posibilidad de que colegas de clase remitan la carta de referencia.

 

PERFIL DE LA PERSONA GRADUADA:


La persona graduada de la Maestría Académica en Bibliotecología y Estudios de la Información contará con las siguientes habilidades, actitudes y conocimientos: 

  • Comprender las nociones y los alcances de los paradigmas y enfoques de investigación, así como su aplicación en Bibliotecología. 
  • Evaluar el uso de los principales diseños cuantitativos y cualitativos aplicados a la investigación bibliotecológica. 
  • Aplicar los métodos y técnicas de la estadística básica e inferencial para elaboración de diseños experimentales y no experimentales de investigación. 
  • Aplicar los métodos y técnicas cualitativas específicas para el desarrollo de investigaciones en la disciplina. 
  • Aprovechar las herramientas informáticas que apoyan la preparación, el análisis y la representación de datos cualitativos y cuantitativos. 
  • Dominar la búsqueda de literatura especializada del campo bibliotecológico e identificar temas de interés. 
  • Analizar la importancia de la información como un elemento clave y estratégico para el desarrollo. 
  • Comprender el papel de la ética en la investigación científica y la tramitología para la presentación de proyectos ante las instancias que regulan la investigación.

 

DURACIÓN:


La Maestría Académica en Bibliotecología tiene una duración de 2 años.

 

DEDICACIÓN DE TIEMPO:


Medio tiempo.

 

OFERTA DE CURSOS:


Esta Maestría es 100% virtual; los cursos se imparten semestralmente, de acuerdo con el calendario estudiantil de la Universidad de Costa Rica, y deberán matricularse en bloques completos.

Los horarios serán establecidos entre semana (lunes a viernes) a partir de las 5:00 p.m.; esto dependerá de la cantidad de cursos a matricular y la coordinación previa entre el Posgrado, la Escuela de Bibliotecología y el personal docente, por lo que cada semestre pueden variar los días de la semana en que se impartan los cursos.

 

TIPO DE FINANCIAMIENTO:


Regular.

 

GRADO DE PRESENCIALIDAD:


Virtual.

PLAN DE ESTUDIOS:


La Maestría Académica en Bibliotecología tiene un enfoque en investigación; la malla curricular cuenta con 14 cursos obligatorios para un total de 60 créditos.

La Maestría se desarrolla por promociones, por lo que las personas admitidas deberán matricular los cursos en los bloques completos del plan de estudios y según el orden de matrícula que establezca la Comisión. 

Estudiantes de otras carreras diferentes al área de Bibliotecología pueden presentar su admisión y, en caso de ser aprobada, deberán llevar y aprobar un curso de nivelación junto con los cursos del primer semestre. El curso de nivelación no pertenece a los cursos y créditos del plan de estudios. En caso de que la Comisión lo establezca, se coordinará con las personas estudiantes para que lo matriculen un semestre antes.

CURSOS:


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


SP0450 Pensamiento bibliotecológico - 3 créditos 

SP0451 Paradigmas y enfoques de investigación I - 4 créditos

SP0452 Tecnologías para la gestión de la información - 4 créditos

SP0453 Temas de investigación - 3 créditos 


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


SP0454 Información y sociedad - 4 créditos

SP0455 Investigación I - 4 créditos

SP0456 Métodos y técnicas de investigación I - 4 créditos 


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


SP0457 Investigación II - 4 créditos 

SP0458 Métodos y técnicas de investigación II - 4 créditos 

SP0459 Guía de tesis I -6 créditos

SP0460 Paradigmas y enfoques de investigación II - 4 créditos 


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


SP0461 Investigación III - 4 créditos

SP0462 Guía de tesis II - 6 créditos

SP0463 Tesis - 6 créditos


SIGLA   NOMBRE DEL CURSO   CRÉDITOS


Principios de Bibliotecología1 - 3 créditos

 *Importante: Dependiendo de la organización y desarrollo propio del Programa de Posgrado en Bibliotecología, el orden de matrícula de los cursos y créditos puede variar en cada semestre, también se podría estar contemplando apertura de cursos en ciclos de verano; en todo caso la duración del plan de estudios está estipulada para dos años lectivos.

Tesis y examen de candidatura: Las personas admitidas deberán defender y presentar de manera presencial y ante un tribunal examinador el Examen de Candidatura, que comprenderá los tres primeros capítulos de la investigación. Al finalizar el plan de estudios, deberán presentar defender y su investigación de Tesis ante un tribunal examinador,  con lo cual aprobarán el último curso de Tesis y podrán optar por el título de Maestría.  

*Curso para oferentes de otras áreas diferentes de la Bibliotecología.


Descargar folleto

Para más información sobre períodos de admisión clic aqui

Información actualizada al 25 de enero de 2024

Revisado por: EQCh.

© 2024 Universidad de Costa Rica - Sistema de Estudios de Posgrado. Derechos reservados

Traducciones automáticas