Programa de Posgrado en Geología

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MAESTRÍA ACADÉMICA EN HIDROGEOLOGÍA Y MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS

Plan de Estudios


Coordinadora: M.Sc. Ingrid Vargas Azofeifa

 

El plan de estudios consta de 60 créditos y está organizado de la siguiente manera:

1. Nivelación. Será definida por la Comisión de Posgrado, de acuerdo con la formación previa del estudiante.

2. Cursos de posgrado, 30 créditos. En la mayoría de los cursos se incluyen talleres con expertos internacionales.

3. Cursos de investigación, 30 créditos. Proveen las herramientos teórico-metodológicas necesarias para el desarrollo de una investigación a profundidad materializada en el planteamiento, desarrollo y aprobación de una tesis de maestría.

Los profesionales deberán de ser capaces de realizar valoraciones económicas y las proyecciones apropiadas del potencial del recurso hídrico subterráneo existente en los diferentes ambientes geológicos. Serán capaces de realizar estudios aplicados al manejo de recurso, tanto desde el punto de vista de oferta y demanda, prospección del agua subterránea, estimación de impactos ambientales en proyectos hídricos, modelaje de acuíferos, determinación de contaminantes y participar activamente en la gestión y manejo del recurso hídrico en general.

Nota Informativa:

Es importante dejar claro que, en el caso particular de Costa Rica, el título del Posgrado no faculta a ingresar a un colegio profesional determinado. Esto debe ser consultado por el interesado. Las personas extranjeras, por otra parte, deben informarse sobre las condiciones vigentes en cada país de origen sobre los títulos de posgrado y el ejercicio de la profesión.

Descripción de los cursos de la Maestría en Hidrogeología y Manejo de Recursos Hídricos

Sigla Nombre del curso Créditos Horas por semana Requisitos Correquisitos
  I CICLO        
SP-1166 Hidrología 3 3   SP-1168 / SP-1176
SP-1167 Hidrogeoquímica 4 4    SP-1168
SP-1168 Hidrología Isotópica 2 3   SP-1166 /  SP-1167
SP-1161 Seminario de Investigación I 4 4    
SP-1176 Sistemas de información geográficos en la gestión del recurso hídrico 2  3    SP-1166
  II CICLO        
SP-1169 Flujos de medios porosos 4 4  SP-1166  SP-1171
SP-1170 Hidrogeología de contaminantes 3

4

SP-1167   SP-1171
SP-1171 Prospección geofísica para aguas subterráneas 2 3

SP-1166

SP-1169 SP-1170
SP-1162 Investigación I 4 4 SP-1161  
  III CICLO        
 SP-1172 Legislación ambiental 2 3   SP-1175
 SP-1173 Hidrogeología en la gestión del recurso hídrico 3 4 SP-1166 / SP-1169 SP-1170   SP-1174
 SP-1174 Modelación del flujo y el transporte en el agua subterránea 3 4  SP-1169 / SP-1170  SP-1173
SP-1175 Impactos y retornos ambientales 2 3 SP-1169 / SP-1170   SP-1172
SP-1164 Investigación II 4 4 SP-1162  
  IV CICLO        
SP-1163 Seminario de investigación II 12 15 SP-1161 / SP-1164  SP-1165
 SP-1165 Investigación III 6 10 SP-1164 SP-1163
  TOTAL 60      
       

 

 

 

Créditos por ciclo

18

Créditos de investigación

30

Total de créditos

60

Nota: Los cursos de nivelación no están incluidos en el programa ya que son particulares para cada estudiante.

PERFIL DEL CANDIDATO:


    • El postulante deberá mostrar interés en el desarrollo de proyectos de investigación orientados a enriquecer el conocimiento teórico y metodológico del área de la hidrogeología y que permita resolver problemas sobre la gestión de procesos científicos-técnicos y el uso sostenible del recurso hídrico.
    • Tener disponibilidad de al menos medio tiempo para el desarrollo de las tareas dentro del programa de la maestría (ser conciente de la demanda de tiempo que sugieren los procesos de investigación científica y técnica, así como la importancia de disponer de tiempo para el desarrollo del programa de la maestría).
    • Deberá tener una actitud abierta, comunicativa y sensible hacia las implicaciones sociales, políticas, económicas y éticas que resultan de los procesos de investigación científica y técnica del objeto de estudio del agua subterránea.
    • Mostrar motivación por la construcciónde nuevos aprendizajes y el desarrollo del trabajo en equipo y de naturaleza interdisciplinario y multidisciplinario.

PERFIL DEL EGRESADO:


El estudiante que cumpla con las exigencias académicas del Programa será capaz de:

    • Contribuir a la comprensión de la interrelación existente entre clima, escorrentía superficial, infiltración y el agua subterránea.
    • Elaborar los principios básicos de evaluación del impacto ambiental y sostenibilidad de proyectos de desarrollo de recursos hídricos con énfasis en aprovechamiento del agua subterránea, uso múltiple del agua y gestión de cuencas.
    • Fomentar el rol que juega la hidrogeología, especialmente en el desarrollo del país, tomando en cuenta sus leyes y el ambiente.
    • Aplicar herramientas de gestión adecuadas para proteger y aprovechar en forma sostenible el recurso hídrico subterráneo.

PERFIL PROFESIONAL:


Características del profesional a formar:

La visión humanística y transformadora de la Universidad de Costa Rica, pretende por medio de este y otros posgrados, facilitar la formación integral del/de la estudiante y estrechar su vinculación con la sociedad.

El programa de Posgrado en Geología, pretende formar profesionales capaces de armonizar las diversas actividades productivas con la protección de los recursos naturales, por medio de una gestión gerencial que contemple un adecuado conocimiento de las leyes ambientales, geológicas, hidráulicas y físico-químicas y otras, tendientes a garantizar un futuro sostenible del aprovechamiento del recurso. La sostenibilidad y el desarrollo en el manejo del recurso se hace en los diferentes maestrías de este Posgrado con base en una serie de herramientas, procedimientos, metodologías y condiciones que se enmarcan dentro de un adecuado aspecto ambiental. De esta manera, los/as profesionales en este campo del saber son formados/as provechosamente para el país y la Región, incorporándose a las fuerzas productivas de la sociedad y creando conciencia crítica en torno a los problemas de la situación ambiental del istmo.

El perfil de formación permitirá al/a la futuro profesional ejercer la docencia e investigación en las maestría académicas y la resolución práctica de problemas específicos en las maestrías de modalidad profesional con una visión integradora.

El conjunto de competencias que debe poseer el/la graduado/a del Programa de Posgrado en Geología, atiende tanto a la formación de capacidades en el sentido intelectual, ético, social y profesional. Son capacidades inclusivas que se van desarrollando y el/la estudiante va adquiriendo como parte de los procesos de formación profesional y humanística. El conjunto de competencias se describe a continuación:

Competencias del Saber Conocer

    • Conoce los elementos integradores de las ciencias geológicas y su importancia ambiental, económica y social.
    • Conoce la importancia ambiental, económica y social de los diversos georecursos para el desarrollo sostenible.
    • Planifica técnicamente las operaciones relacionadas con proyectos geológicos de diferente índole.
    • Realiza las evaluación (geológica, geotécnica, minera, geofísica, hídrica, de amenazas) en diferentes etapas de proyectos, considerando tanto los aspectos teórico-prácticos de la disciplina como de la protección ambiental.
    • Establece las acciones concretas para el manejo de los georecursos involucrados, participa activamente en la prevención de amenazas naturales y en la gestión del riesgo

Competencias del Saber Hacer

    • Puede aplicar las técnicas de cartografiado digital.
    • Utiliza técnicas apropiados para realizar mediciones en los diferentes ámbitos geológicos de formación.
    • Tiene la capacidad de interpretar datos de los diversos dominio geológicos e integrarlos para su respectiva aplicación.
    • Utiliza las comunicación técnica tanto oral como escrita en su quehacer diario.
    • Es capaz de participar y coordinar grupos multidisciplinarios, aportando su experticia en el campo de formación.

Competencias del Saber Vivir

    • Posee una formación humanística que le permite tener una clara conciencia geoambiental y su relación con la sociedad.
    • Tiene habilidad para utilizar el lenguaje técnico de manera oral y escrita tanto en las relaciones interpersonales como en su disciplina.
    • Trabaja en conjunto y contribuye a los esfuerzos de grupo aportando su experticia.
    • Muestra capacidad para integrar y conducir cambios considerando los factores, ambientales y socioeconómicos.
    • Reconoce las resistencias y fortalezas del liderazgo en la compresión de la convivencia social y su entorno geoambiental.

Competencias del Saber Ser

    • Cuenta con una formación integral que lo capacita para enfrentar la realidad de forma crítica y proactiva, considerando la protección ambiental, así como el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.
    • Posee principios humanísticos que orientan su desempeño profesional.
    • Fortalece la protección ambiental y las interrelaciones con la sociedad a partir de la normativa legal.
    • Se muestra comprometido con los procesos de cambio que contribuyan a la calidad de vida de la sociedad.
    • Se consolida como persona inmersa en una sociedad de cambio y dependiente de los georecursos.


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