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POSGRADO EN LINGÜíSTICA

Plan de Estudios

El plan de estudios del programa de Posgrado en Lingüística conduce al título de Magister Linguisticae, en la modalidad de Maestría Académica. El plan está estructurado en tres etapas descritas a continuación.

PRIMER ETAPA: Nivelación
La primera etapa es un período de nivelación, que puede comprender uno o más de los siguientes cursos, según lo decide la Comisión del Programa de Posgrado en Lingüística.

Sigla
      
Curso Horas/ Créditos
FL-1030



Perspectivas y Estrategias de la Investigación en el Ámbito de la Lengua 3 3
FL-1048

Sintaxis I 3 3
FL-1049

Sintaxis II 3 3
FL-2309

Fonética y Fonología Española 3 3
FL-3001

Introducción a la Lingüística I 3 3
FL-3002

Introducción a la Lingüística II 3 3

En la sesión 6-2013 del 9 de agosto 2013, la Comisión del Programa de Posgrado en Lingüística tomó la decisión de eximir de cursos nivelatorios a los estudiantes provenientes del Área de Letras de una universidad adscrita al Consejo Nacional de Rectores (Conare). Además, un examen de comprensión de textos lingüísticos en inglés es obligatorio para todas las personas inscritas en el Programa.

SEGUNDA ETAPA:
En la segunda etapa es necesario aprobar cursos de las siguientes áreas (entre paréntesis la cantidad de créditos necesarios por área):
  • Fonología (tres créditos)
  • Fonética (tres créditos)
  • Morfología y sintaxis (seis créditos)
Los estudiantes cuya admisión al Programa al Posgrado en Lingüística es anterior al I Ciclo 2012, deben aprobar tres créditos en Lingüística diacrónica, los cuales son optativos para los estudiantes que se rigen por el nuevo reglamento. Los dieciocho créditos restantes (quince créditos para los que se rigen por el antiguo reglamento) corresponden a créditos electivos. Estos se obtendrán en cursos escogidos por el estudiante con la aprobación de su comité asesor. Al menos nueve de estos cursos deben corresponder a materias pertenecientes a áreas distintas de las aquí señaladas como básicas.

El estudiante debe además aprobar el examen de candidatura. El Examen de Candidatura tiene como propósito evaluar la capacidad del estudiante para plantear y resolver problemas de investigación en el campo de la Lingüística, así como comprobar que el estudiante posee un nivel integral de conocimientos acorde con el grado que otorga el programa. El Examen de Candidatura debe ser presentado cuando menos cuatro meses antes de la defensa de tesis de Maestría, una vez que el estudiante haya cumplido con los siguientes requisitos:
    • Haber aprobado al menos veinticuatro créditos en cursos propios del Programa.
    • Haber presentado a su Comité Asesor, por lo menos con un mes de anterioridad, un proyecto de investigación de tesis.
Para presentar el examen de candidatura se requiere haber aprobado al menos 24 créditos, además de presentar un proyecto de investigación de tesis, con un mes de anticipación.

TERCERA ETAPA:
La etapa final está conformada por los siguientes cursos:
Sigla
      
Curso Horas/ Créditos
SP-7197

Investigación de Tesis I - 12
SP-7211

Investigación de Tesis II - 12
SP-7278

Tesis en Lingüística - 6




Oferta de cursos:
La oferta de cursos es semestral.
Inicio en febrero y agosto.



Duración:
Un año y medio de cursos, más el tiempo de investigación de tesis.



Dedicación de tiempo:
Es un programa abierto en el que el estudiante decide la dedicación de tiempo de acuerdo con sus posibilidades



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Los créditos en cursos de nivelación serán definidos por la Comisión (de acuerdo a la necesidad particular de cada estudiante), entre ellos se encuentran:

FL-3001 Introducción a la Lingüística I
FL-3002 Introducción a la Lingüística II

SP-0200 Lingüística Forense     
SP-0212 Actualización Lingüística
SP-0220 Bribri I     
SP-0221 Bribri II     
SP-0223 Métodos de Campo     
SP-0225 Lingüística Diacrónica     
SP-0226 Dialectología Hispanoamericana     
SP-0228 Semántica     
SP-0236 Orígenes y Desarrollo de la Lengua Inglesa     
SP-0297 Sociolingüística     
SP-7116 Universales Lingüísticos     
SP-7117 Etnolingüística     
SP-7124 Lenguas Criollas     
SP-7126 Lingüística Chibcha: Diacronía     
SP-7132 Análisis del Discurso     
SP-7133 Lingüística Chibcha: Tipología     
SP-7136 Temas de Teoría de la Variación     
SP-7137 Pragmática     
SP-7138 Lengua y Cultura     
SP-7139 Introducción a la Psicolingüística     
SP-7144 Investigación Monográfica en Lingüística     
SP-7161 Análisis Componencial     
SP-7162 Temas de Lingüística Diacrónica Española     
SP-7163 Lingüística Cuantitativa     
SP-7169 Lingüística Indoeuropea     
SP-7170 Español Colonial de Costa Rica     
SP-7179 Traductología: Teoría y práctica     
SP-7180 Dialectología Costarricense     
SP-7200 Lingüística Areal     
SP-7205 El lenguaje de los Sexos     
SP-7210 Lexicografía     
SP-7215 Métodos de Geografía Lingüística     
SP-7216 Introducción a las Literaturas Tradicionales Chibchas
SP-7257 Metodología del Trabajo con Informantes     
SP-7272 Macrosociolingüística     
SP-7275 Lenguas Indígenas de América     
SP-7293 Mitología Comparada Indoamericana     
SP-7725 Teoría y Práctica del Discurso     
SP-7734 Guatuso/Malecu Jaica     
SP-7758 Lingüística Computacional     
SP-7762 Adquisición del Lenguaje I     
SP-7776 Lingüística de Corpus     
SP-7783 Muerte de lenguas y lenguas en peligro     
SP-7784 Análisis de textos multimodales
SP-7789 Procesos de gramaticalización y cambio sintáctico    
SP-7798 Metodología de la Investigación Lingüística
SP-9200 Fundamentos de estadística para la investigación empírica en lingüística
SP-9201 Teorías y métodos lingüísticos sobre la escritura          
SP-9202  Teorías y tendencias sobre géneros académicos y profesionales         
SP-0211 Fonología  
Horario: L 17h-20h     
Ciclo: II 2017
Lugar: 319LE
Profesor: M.L. Haakon Krohn

SP-7125 Morfosintaxis   
Horario: L 13h-16h     
Ciclo: II 2017
Lugar: 162LE
Profesora: Dra. Carla Jara

SP-7798 Metodología de la Investigación Lingüística    
Horario: L 17h-20h     
Ciclo: II 2017
Lugar: 153LE
Profesor: Dr. Adrián Vergara

SP-9202   Teorías y tendencias sobre géneros académicos y profesionales       
Horario: K 17h-20h     
Ciclo: II 2017
Lugar: 153LE   
Profesor: M.L. Leandro Vega Ruíz

SP-9201   Teorías y y métodos lingüísticos sobre la escritura       
Horario: M 17h-20h     
Ciclo: II 2017
Lugar: 300AU (antiguo edifico ciencias sociales)   
Profesora: M.L. Laura Casasa Nuñez

SP-7197   Investigación de Tesis 1
SP-7211   Investigación de Tesis 2
SP-7278   Tesis en Lingüística


 
Fonología
SP-0211 Fonología     
SP-0296 Fonología Generativa     
SP-7146 Lingüística Románica: Fonética y Fonología     


Fonética
SP-7115 Fonética Práctica     
SP-7186 Fonética y Fonología Hispanoamericanas     
SP-7779 Fonética Experimental     

El valor de cada curso es de 3 créditos
Listado de cursos de Morfosintaxis: Seis créditos obligatorios.
     
SP-0216 Escuelas Gramaticales         
SP-0217 Gramática Española Moderna I     
SP-0222 Gramática Inglesa Moderna     
SP-0238 Gramática Española Moderna II
SP-0275 Gramática de Casos     
SP-7125 Morfosintaxis     
SP-7151 Lingüística Románica: Morfosintaxis y Léxico     
SP-7184 Análisis Sintáctico I     
SP-7185 Análisis Sintáctico II     
SP-7198 Morfología     
SP-7235 Teoría Chomskyana de Rección y Ligamento     
SP-7274 La Sintaxis Tipológico-funcional     
SP-7717 Modelos Sintácticos Generativos     
SP-7756 Chomsky y la Teoría Lingüística Contemporánea     
SP-7766 Lingüística Formal     
SP-7767 Procesamiento del Lenguaje Natural     

El valor de cada curso es de 3 créditos
Investigación y tesis: 24 créditos en total.
       
SP-7197     Investigación de Tesis I     (12 créditos)
SP-7211     Investigación de Tesis II     (12 créditos)
SP-7278     Tesis en Lingüística  (6 créditos)

Contáctenos

Dr. Adrián Vergara Heidke, Director

Oficina 149B, Facultad de Letras, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Marilyn Álvarez Ortega, 
Asistente Administrativa

Teléfono:  (506) 2511-7262

Email: linguistica@sep.ucr.ac.cr

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