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Especialidad en Neurología

Descripción:

Según la Estrategia de Cooperación con Costa Rica 2016-2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS, la Estrategia con el País (ECP) tiene como propósito definir la visión a mediano plazo de la OPS y la OMS, con base al Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 y el 12º Programa General de Trabajo de la OMS 2014-2019. Entre las cinco prioridades estratégicas se destaca:

“PE2. Fortalecer la formación, planificación, gestión y regulación nacional del recurso humano en salud, promoviendo la disminución de brechas de disponibilidad, distribución, productividad y calidad que afecta desempeño del sistema de salud del país” (Plan Estratégico de la OPS 2014-2019).

Aunado a lo ya expuesto en el párrafo anterior, se suman los acuerdos internacionales que delimitan la importancia del personal especializado en el servicio de Neurología. Según el “Country Resources for Neurological disorders 2004” del Programme for Neurological Diseases and Neuroscience Department of Mental Health and Substance Abuse World Health Organization Geneva y el Neurological Disorders public health challenges, World Health Organization Geneva, 2006, que establecen que se debe contar con 1 neurólogo por cada 100 000 habitantes.

Ambos representan retos que el programa de formación de especialistas toma en consideración para sus proyecciones y aportes al país, no solo en cantidad, sino en calidad y formación, cada vez más atinentes a áreas específicas del quehacer de la neurología actual. Con la creciente complejidad de la ciencia, se ha hecho necesario tener subespecialistas en epilepsia, trastornos neuromusculares, enfermedad cerebrovascular, enfermedades degenerativas, trastornos del movimiento, enfermedades del sueño, etc. Si a esto se añade el aumento la incidencia y mortalidad por enfermedad cerebrovascular, el incremento en la expectativa de vida (longevidad) de la población y la descentralización de servicios desde el año 2011, se hace necesario aumentar esta tasa. La European Federation of Neurological Societies (EFNS) recomienda disponer de 5 neurólogos por cada 100 000 habitantes.

A lo largo de estos años, el posgrado ha atravesado un proceso en constante cambio. Cada especialista que egresa aporta algo nuevo y genera un crecimiento y una retroalimentación importante. La incorporación de subespecialistas ha dado una visión diferente a la Neurología del país, y esto ha transmutado el proceso de enseñanza. Se ha podido expandir la participación de la especialidad en Hospitales Regionales y la proyección de nuevos servicios con mayor énfasis de especialización procedimental.

Perfil académico-profesional:


Al terminar su formación, el médico especialista en Neurología deberá tener las  competencias suficientes para atender de manera oportuna y eficiente las distintas condiciones a las que se enfrenta, para diagnosticar y derivar  al paciente a otras unidades especializadas cuando corresponda. 

Para esto, debe demostrar que es capaz de:

  • Realizar la identificación de las diferentes patologías de su especialidad que aquejan al paciente que le consulta y establecer un diagnóstico diferenciado.

  • Formular terapias apropiadas a la condición del paciente y aprovechar los recursos de otras disciplinas y profesiones para mejorar el pronóstico y recuperación del paciente.

  • Ofrecer al paciente una solución integradora manteniendo los límites que dicta la ética médica.

  • Realizar o programar estudios diagnósticos en el área de su especialidad para luego analizar, discutir y confrontar sus resultados con la información clínica disponible.

  • Favorecer la inducción del paciente, la familia, la comunidad y la sociedad al conocimiento de las patologías que le son propias; dando prioridad a las acciones que conduzcan a la preservación de la salud y a la calidad de vida.

  • Ejecutar e interpretar procedimientos y estudios como ajuste de marcapasos vagales, aplicación de toxina botulínica, punciones lumbares, biopsias musculares, estudios doppler, electroencefalografías, electromiografías, velocidad de conducción y potenciales evocados.

  • Interpretar la semiología de órganos y sistemas internos e indicar e interpretar las pruebas de laboratorio y gabinete propias de la Medicina Interna.

  • Abordar adecuadamente a las patologías más comunes de Medicina Interna.

  • Relacionar conocimientos en embriología y desarrollo, anatomía y farmacología.

  • Reconocer las manifestaciones clínicas de las infecciones del sistema nervioso central, los trastornos metabólicos y las enfermedades desmielinizantes.

  • Evaluar de manera adecuada a los pacientes en riesgo y/o con diagnóstico de enfermedades cerebrovasculares y a las patologías asociadas con tumores del sistema nervioso central, edema cerebral y síndromes por herniación.

  • Abordar de manera adecuada a los pacientes con enfermedades neuromusculares y la epilepsia.

  • Realizar e interpretar los estudios y pruebas diagnósticas más comunes de la especialidad; entre ellas, la electroencefalografía, la electromiografía, los estudios de conducción nerviosa y los potenciales evocados.

  • Establecer un diagnóstico diferencial y proponer una atención apropiada a las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

  • Atender interconsultas enfocando el caso en todas sus dimensiones: sociales, fisiopatológicas, diagnósticas y terapéuticas.

  • Manejar patologías asociadas a dolor, como cefaleas, cervicalgias, lumbalgias y síndrome regional complejo.

  • Prescribir e interpretar adecuadamente los estudios de neuroimágenes más comunes.

  • Comprender los efectos de los anticuerpos autoinmunes, los problemas del sistema nervioso autónomo, los casos de coma y trauma de cráneo, los trastornos de sueño y los mareos.

  • Relacionar los tópicos básicos de neurología de la conducta.

  • Seleccionar la bibliografía básica y las fuentes de información bibliográfica de la especialidad.

  • Participar proactivamente en actividades de apoyo a la investigación y educación en salud relacionada con la especialidad.

  • Participa en la formación de otros profesionales del equipo de salud, los colegas residentes y acciones de educación al paciente y la familia.

  • Está atento a participar y apoyar las gestiones del equipo tanto dentro del servicio como con otros departamentos o servicios que lo requieren.

  • Asume una actitud respetuosa, ética y proactiva en pro del cuidado de los pacientes.

  • Establece comunicación asertiva con los pacientes y los colaboradores del equipo de salud.

Requisitos de ingreso

  • Licenciatura en Medicina y Cirugía debidamente reconocida.

  • Estar autorizado por el Colegio de Médicos para ejercer la Medicina General.

  • Aprobar un examen general de conocimientos médicos (I etapa).

  • Aprobar una entrevista con la Unidad de Posgrado en Neurología y una evaluación escrita sobre conocimientos básicos de la Especialidad (II etapa).

  • Manejo técnico del idioma inglés.

  • En caso de médicos extranjeros, contar con la autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Subcomisión

  • Dr. Roberto Vargas Howell, Coordinador, HCG

  • Dr. José Chang Segura, Subcoordinador, HM

  • Dr. Marvin Heyden Cordero, HM

  • Dr. Ricardo Sánchez Pacheco, HCG

  • Dr. Alexander Parajeles Vindas, HSJD

Duración

La especialidad tiene una duración de 5 años.

Unidades docentes hospitalarias

  • Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE)

  • Hospital Calderón Guardia

  • Hospital Max Peralta de Cartago

  • Hospital México

  • Hospital Nacional de Niños

  • Hospital Nacional Psiquiátrico

  • Hospital San Juan de Dios

  • Hospital San Vicente de Paúl

  • Hospital San Rafael de Alajuela

  • Hospital Monseñor Sanabria

  • Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica

Los sitios de rotación serán asignados al inicio de cada semestre, podrán incluirse otros estratégicos para el aporte en la formación y experiencia del residente. Estarán determinados por el Comité Director (subcomisión) de la especialidad.

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Testimonios

La Maestría es un evento significativo en mi vida académica: he podido visitar debates clásicos de la Sociología, profundizar posiciones teóricas, conocer distintas aproximaciones a lo real, entre otras cosas.  Es un posgrado que sin perder la profunidad teórica, rigurosidad académica

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Andrés Molina Araya, 2022                        

 

La Maestría en Sociología tiene un programa académico muy bien estructurado que está en actualización continua y logra relacionar teorías que son base de la sociología clásica, con la sociología contemporánea, haciendo acercamientos críticos a los procesos de transformación   Leer más

Amarilis Acevedo Menjía, 2022

Cursar la Maestría Centroamericana de Sociología ha transformado mi mirada a la realidad social, así como mi comprensión de las transformaciones en el campo de la cultura.  Me ha brindado herramientas para interpretar, desde una mirada sociológica, los cambios de la región centroamericana  Leer más

Diego Zúñiga Céspedes, 2022

Soy Yilda Vanessa López Gutiérrez, becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Posgrado Centroamericano en Sociología.  La experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora, principalmente el enfoque centroamericano me ha aportado una mejor comprensión crítica   Leer más

Yilda Vanessa López Gutiérrez, 2022

RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL SEP

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Felicitamos a Amanda Quesada Montano, estudiante del Posgrado en Estudios de la Mujer, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aquí
 
 
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Felicitamos a Ana Laura Castro Coronado, estudiante del Posgrado en Ciencia de Alimentos, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
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