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Especialidad en Anestesiología y Recuperación

Descripción:

 

La Anestesiología se introduce en Costa Rica a finales del siglo XIX, por influencia del Dr. Carlos Durán. El Dr. Ricardo Jiménez Núñez fue el primer médico en dedicarse por entero a la anestesia; aunque no tenía estudios formales en la materia y el Dr. Gonzalo Vargas Aguilar fue el primer médico costarricense en estudiar para Anestesiólogo en Nueva York, en 1942. 

Inicialmente, con una duración de dos años y denominada Anestesiología, la especialidad quedó formalmente inscrita desde la Universidad de Costa Rica en 1980. En 1990, se amplió a tres y desde el 2016 tiene una duración total de 4 años. 

La formación de especialistas en esta área continúa siendo relevante y prioritaria. Asociado al crecimiento de la infraestructura en salud, existe una mayor demanda de procedimientos que requieren asistencia de especialistas en anestesiología y recuperación, así como la necesidad de relevar las personas médicas anestesiólogas que se pensionan. 

Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las especialidades médicas de la UCR parten de un paradigma prioritariamente humanista, donde la persona es quien maneja todo su potencial para los estudios y es concebida de manera integral; los aprendizajes deben ser significativos, y vivenciales y se utilizan estrategias o métodos de enseñanza-aprendizaje activos, entre otros principios.

El proceso de enseñanza-aprendizaje parte de un modelo curricular integrador de base humanista cognitivo-contextual no es simplemente un eclecticismo de teorías curriculares divergentes, sino que pretende incorporar a la persona que aprende (residente) como protagonista de su aprendizaje, dando sentido a lo que aprende, en un escenario determinado. Se desarrollan destrezas, capacidades y actitudes las cuales, a su vez, potencian valores a través de contenidos y métodos de aprendizaje. 

Referente a las labores del día a día, es necesario rescatar el concepto de competencia que se  entiende como una adecuada integración entre: capacidades-destrezas (habilidades o herramientas mentales) valores-actitudes (tonalidades afectivas de la persona), dominio de contenidos sistémicos y sintéticos (formas de saber) y manejo de métodos de aprendizaje (formas de saber hacer), donde los contenidos y métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. 

En el contexto de las especialidades médicas se recurre a diversos tipos de evaluación, siempre tomando en cuenta el desarrollo de los procesos formativos, los cuales incluyen los conocimientos teórico-prácticos, las habilidades, capacidades, destrezas, actitudes, entre otras. 

La evaluación en los centros de salud es constante, puesto que la persona constructora de sus aprendizajes trabaja cotidianamente con los pacientes, reflexionando acerca de los problemas reales y de su práctica como médico. Se emplea tanto la evaluación formativa como la sumativa. 

De acuerdo con las guías internacionales más recientes, el plan de estudios de la Especialidad en Anestesiología y Recuperación considera cinco ejes temáticos:

  • El aprendizaje de las técnicas y procedimientos de la anestesia en relación directa con las cirugías, los estudios diagnósticos y terapéuticos en los que se aplica, incluyendo el uso de medios de imagen y sonido para monitorear la condición del paciente. 

  • El desarrollo de competencias para el diagnóstico y tratamiento de las condiciones patológicas propias del paciente de acuerdo con su edad y condición, en las fases pre, intra y postoperatoria.

  • El control del dolor no quirúrgico por medio de anestésicos.

  • El manejo del paciente de cuidados críticos.

  • La atención de emergencias en el manejo perioperatorio del paciente incluyendo, el manejo del paro cardiorrespiratorio.

Perfil académico-profesional:


En términos generales, se pretende que el especialista en Anestesiología y Recuperación tenga una formación teórica sólida y una gran destreza manual y mental, que sea profesionalmente íntegro y ame su especialidad.

En detalle, el programa propone conocimientos y habilidades en cuatro áreas, además de los valores esperados en el médico residente.

Al terminar su formación, el médico especialista en Anestesiología y Recuperación  deberá tener las  competencias suficientes para abordar de manera integral el cuidado médico y monitoreo estricto de los pacientes que requieren anestesia para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, diagnósticas o terapéuticas en sus distintos etapas: evaluación clínica pre-anestésica, aplicación anestésica y el manejo pos-anestesia en la unidad de recuperación, al cual se añade el tratamiento del dolor agudo postoperatorio y otras manifestaciones de dolor que involucren técnicas especializadas en este último aspecto.

Conocimientos:

  • Abordaje integral del paciente en el período perioperatorio para realizar procedimientos médicos de índole quirúrgica, diagnóstica, terapéutica, rehabilitación, paliativos o de investigación que requieran aplicar técnicas anestésicas o analgésicas invasivas.

  • Abordaje multidimensional del paciente que permite un análisis crítico de las particularidades de cada paciente.

  • Administración de sustancias farmacológicas para provocar anestesia, analgesia, inmovilidad, amnesia e inconsciencia.

  • Actividades a nivel público, privado o ambos, favoreciendo un abordaje integral del paciente desde una perspectiva de trabajo pluridisciplinario y en equipo.

Competencias (habilidades y destrezas): 

  • Proceso perioperatorio manejo del paciente para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos para atender el estado de enfermedad.

  • Servicio a la comunidad, se proyecta en una forma integral, basada en elementos teóricos, prácticos, científicos, sociales e investigativos.

  • Crítico, creativo y responsable, con sensibilidad social.

  • Se dirige por lineamientos éticos de modo que prioriza la atención de urgencia hacia el paciente.

  • Persigue el bienestar en salud. 

  • Cuenta con competencias cognitivas, tecnológicas, técnicas socioafectivas, comunicativas y de liderazgo.

  • Administra anestesia general, neuroaxial, locoregional o endovenosa según sea la necesidad el paciente.

  • Realiza los procedimientos que considere pertinentes con apoyo sonográfico.

Responsabilidades (de gestión, profesionales) y funciones: 

  • Se encarga del manejo integral del paciente que por su estado clínico y la naturaleza del procedimiento requiere:

  • Usar medicamentos depresores del sensorio

  • Monitoreo estricto y continuo de los diferentes sistemas orgánicos

  • Mantener la homeostasis del paciente

  • Realiza la valoración preanestésica a todo paciente.

  • Busca estrategias para integrar el manejo postquirúrgico del paciente por parte de la familia cuando así lo amerita.

  • Evalúa los riesgos y la evolución clínica de todos los procedimientos que se practiquen en la ejecución del acto médico.

  • Aborda las complicaciones que se deriven de su acto médico en la ejecución de la especialidad

  • Recomienda exámenes complementarios, tratamientos adecuados o ambos, cuando sea necesario y consultar con médicos referentes.

  • Determina los seguimientos que se le realicen al paciente de acuerdo con el diagnóstico y tratamiento efectuado.

Valores: 

  • Responsabilidad

  • Respeto

  • Honestidad 

  • Prudencia 

  • No maleficencia

  • Autonomía

  • Respeto hacia los pacientes y familiares al comunicar resultados de procedimientos o tratamientos.

  • Autocrítico

Actitudes: 

  • Liderazgo

  • Educación médica continua

  • Empatía 

  • Humanista

  • Proactivo

  • Creatividad

  •  Perseverancia

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos en metodología de la investigación, epidemiología y medicina basada en la evidencia.

  • Tareas de investigación biomédica y epidemiológica ya sea a nivel individual o como parte de un equipo de salud.

Competencias (habilidades y destrezas):

  • Aplica conocimientos clínicos, teóricos, tecnológicos y prácticos para analizar las condiciones individuales del paciente.

  • Coordina grupos de trabajo – investigación relacionados con la especialidad desde su servicio, intra e interinstitucionales, así como intersectoriales.

  • Diseña, participa o lleva a cabo investigaciones en áreas de ciencias básicas, ciencias sociales y ciencias de la salud.

Responsabilidad (de gestión, profesionales) y funciones:

  • Forma parte del equipo de investigación, en programas de peritaje en el campo de la especialidad previa indicación judicial o administrativa.

  • Divulga los resultados de las investigaciones a la comunidad científica y la sociedad en los casos que corresponda.

  • Utiliza los resultados de las investigaciones para generar y promover el desarrollo científico-tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de salud de las personas.

  • Asesora y participa como lector y tutor de estudiantes y otros profesionales, en el desarrollo de investigaciones en su ámbito de especialidad.

  • Propicia el planteamiento de becas de investigación.

  • Brinda criterio de valoración, clasificación y comprensión de trabajos de investigación.

Valores:

  • Compromiso

  • Responsabilidad 

  • Esfuerzo

  • Perseverancia

  • Ética

Actitudes:

  • Compromiso

  • Responsabilidad 

  • Esfuerzo

  • Perseverancia

  • Ética

 

Conocimientos:

  • El especialista, así como el médico en formación, manejan conocimientos generales relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Fundamentos científicos teóricos-prácticos actualizados

  • Aspectos teóricos y prácticos de los procesos formativos.

  • Metodologías didácticas acordes con la especialidad

Competencias (habilidades y destrezas):

  • Comparte información y conocimientos a sus colegas

  • Promueve educación médica continua

  • Integra y coordina grupos para trabajo interdisciplinarios.

Responsabilidades (de gestión, profesionales) y funciones:

  • Participa en la formación académica universitaria de grado y posgrado de profesionales en Medicina y Cirugía 

  • Supervisa la práctica de los médicos residentes que se encuentren realizando los estudios de Posgrado en la Especialidad

  • Participa en la formación y capacitación del personal sanitario, profesionales en Medicina y otros profesionales en Ciencias de la Salud

  • Participa en la adaptación de modelos de formación orientados a promover la autorregulación del procedo de aprendizaje.

Valores:

  • Compromiso

  • Dedicación

Actitudes:

  • Liderazgo

  • Disposición para realizar investigación bajo principios de bioética

  • Disposición a dar y recibir retroalimentación

  • Disposición para divulgar, verbal o por escrito el conocimiento obtenido.

 Conocimientos:

  • Conocimientos, habilidades y destrezas en la diversidad de áreas que abarca la especialidad.

  • Conocimientos y experticia para actuar como consultor mediante la interconsulta, colaborando con otros servicios y entidades, para el mejor desarrollo de una atención sanitaria integral.

  • Uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación).

Competencias (habilidades y destrezas):

  • Participa en las funciones asistenciales, docentes, investigación y gestión administrativa, inherentes a la especialidad ejerciendo activamente en todas las actividades del área de salud y hospitalarias que requieran el aporte de conocimientos.

  • Domina las destrezas diagnósticas, terapéuticas y de procedimientos básicos que permitan un abordaje integral del paciente en el perioperatorio.

Responsabilidades (de gestión, profesionales) y funciones:

  • Colabora con la Jefatura directa en la programación anual de suministros para el Servicio.

  • Colabora con el reporte a su Jefatura, sobre el fallo o deterioro de los equipos en el Servicio.

  • Participa en la gestión de los procesos organizacionales encaminados al mejoramiento continuo del Servicio y los profesionales que se desempeñen en éste.

  • Lidera procesos estratégicos centrados en el paciente y orientados al mejoramiento continuo de la seguridad y gestión del riesgo en el proceso perioperatorio dentro del sistema de salud.

  • Participa en la planificación de los procesos de trabajo para los profesionales de su área.

  • Colabora con la Jefatura en la integración de programas de gestión de calidad.

  • Gestiona técnica y administrativamente, cuando ocupe un cargo de Jefatura a los médicos generales y especialistas bajo su cargo, constituyéndose como la jefatura superior inmediata, en el entendido que las jefaturas siempre han de ser ejercidas por profesionales de la misma rama y que estas funciones no podrán ser delegadas a profesionales ajenos a la Medicina y Cirugía, independientemente de la nomenclatura que se le dé al cargo.

  • Promueve, asiste y participa activamente de las sesiones clínicas y reuniones propias de su área de trabajo.

  • Colabora con la planificación, organización, dirección, supervisión, y evaluación de los servicios de Anestesiología y Recuperación, con los recursos institucionales disponibles (materiales y humanos), a fin de lograr la maximización de la oportunidad, la eficiencia y la eficacia del servicio.

  • Rinde informes de gestión y resultados de la operación del servicio mediante el cumplimiento de la normativa que regula y ampara la función pública y privada, así como la gestión de los mismos según el sitio donde desempeñe sus funciones.

  • Realiza sus funciones bajo pleno conocimiento del presente perfil profesional y lineamientos establecidos en la Ley General de Salud, Ley Orgánica del CMC, Reglamento de Especialidades y Subespecialidades Médicas, Código de Ética Médica del CMC, Reglamento General de Hospitales Nacionales.

  • Denuncia ante la fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica los casos en que se incumpla la normativa.

  • Vela por la privacidad del paciente evitando por todos los medios exponerlo.

  • Participa activamente, cuando el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica lo requieran, en la conformación de tribunales para la evaluación de médicos nacionales o extranjeros que hayan realizado estudios en el exterior y que soliciten su respectiva incorporación como médico especialista.

  • Vela por el cumplimiento de todas las normas de seguridad sanitaria y legales establecidas para el adecuado manejo de los riesgos biológicos que resulten de su actividad profesional o de las patologías que atienda y que impliquen riesgo a las personas.

  • Ejecuta los trabajos encomendados propios de su especialidad con diligencia, cuidado y responsabilidad.

  • Deja consignados los hallazgos, diagnósticos y tratamiento prescrito, en el expediente clínico del paciente. 

Valores:

  • Liderazgo

  • Empatía

  • Actitud ética

  • Velar por la privacidad del paciente

  • Con enfoque integral

  • Reflexivo

  • Crítico

Actitudes:

  • Disposición para hallar la óptima intervención clínica para eliminar el dolor y se module el estrés físico y mental que este origina.

  • Compromiso para la adecuada gestión del riesgo durante la anestesia y proceso perioperatorio.

Al terminar su formación, el médico especialista en Anestesiología y Recuperación  deberá tener las  competencias suficientes para abordar de manera integral el cuidado médico y monitoreo estricto de los pacientes que requieren anestesia para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, diagnosticas o terapéuticas en sus distintos etapas: evaluación clínica pre-anestésica, aplicación anestésica y el manejo pos-anestesia en la unidad de recuperación, al cual se añade el tratamiento del dolor agudo postoperatorio y otras manifestaciones de dolor que involucren técnicas especializadas en este último aspecto.

Para esto, debe demostrar:

En el saber 

  • Resumir la historia clínica completa y enfocada al ámbito quirúrgico de la enfermedad y sobre todo enfocada al tipo de cirugía para lo que se pasará a quirófano.

  • Relacionar aquellos factores biopsicosociales, económicos y culturales que afectan la salud del paciente, y que de forma directa o indirecta impactarán en el resultado del perioperatorio.

  • Aplicar los fundamentos de patología y la fisiopatología de los padecimientos en general.

  • Establecer programa terapéutico pre, trans y postoperatorio, de los pacientes en función al monitoreo de los cambios dinámicos y que requieran atención en general.

  • Juzgar los resultados de los estudios de laboratorio y gabinete que se apliquen a los pacientes, y tomar las decisiones necesarias en base a los mismos, así como determinar cuáles son estrictamente necesarios para el procedimiento y cuáles no.

  • Examinar de manera integral a los pacientes, en base a su estado clínico, resultados de laboratorio y gabinete, así como seleccionar las técnicas anestésicas más adecuadas para cada caso.

  • Aplicar los fundamentos del método científico y tener la capacidad de aplicarlo en sus actividades profesionales.

  • Ponderar literatura médica de la especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales, y sobre todo tener la evidencia científica suficiente para la toma de sus decisiones en sus actividades cotidianas

  • Relacionar los fundamentos de farmacodinamia y farmacocinética de los distintos medicamentos/gases anestésicos y para el manejo del dolor de mayor uso en su quehacer como especialista. 

En el hacer es capaz de:

  • Emplear todo tipo de procedimientos anestésicos, con todas las bases necesarias para poder definir el más adecuado para cada paciente.

  • Ejecutar todas las maniobras y procedimientos necesarios para la atención de los pacientes en las etapas pre, trans y pos anestesia.

  • Discriminar situaciones especiales de abordaje según condición y evolución del paciente.

  • Identificar las posibles complicaciones de los procedimientos tanto anestésicos como quirúrgicos así como su tratamiento en forma oportuna y adecuada.

  • Ejecutar de manera oportuna y correcta maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada.

  • Predecir prontamente las anomalías inherentes al acto anestésico, al trauma y a condiciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente y a tratar de manejarlas orientado a la conservación de la vida con la menor morbilidad posible, evitando las secuelas permanentes.

  • Aplicar técnicas o terapia farmacológica al paciente crítico bien sea dentro o fuera del quirófano para el manejo del dolor agudo y crónico.

  • Comprender el uso correcto de equipos y técnicas de monitoria invasiva y no invasiva, que le permitan la estrecha vigilancia y cuidado del paciente ya sea dentro o fuera del quirófano.

  • Aplicar técnicas y procedimientos apropiados para la práctica y supervisión de la fluidoterapia en el quirófano y áreas afines.

  • Administrar de forma segura los medicamentos de uso habitual en el manejo anestésico y manejo del dolor por parte del especialista. 

  • Proponer acciones concretas para coordinarse con otros especialistas para el manejo integral de los pacientes, en las áreas que le competan.

  • Formular distintos tipos de dirección que propician la integración de equipos interdisciplinarios para formar parte de la planeación y toma de decisiones en los servicios de salud.

  • Diseñar investigación relacionada con el área de conocimiento para renovar sus conocimientos con periodicidad.

  • Proponer acciones concretar en el campo de la docencia e intercambio de conocimientos.

En lo actitudinal

  • Mantiene un apego por las normas que rigen su profesión y en particular por aquellas que versan sobre el uso y administración de los fármacos psicotrópicos y estupefacientes.

  • Mantiene una actitud analítica, racional y profesional adecuada con los criterios técnicos, éticos y humanísticos, considerando la integridad del individuo y dentro del marco institucional.

  • Valora las acciones tendientes a optimizar los recursos a su disposición.

  • Procura su educación permanente y superación profesional, que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo ético del conocimiento médico.

  • Participa en acciones que contribuyen a la difusión del conocimiento hacia otros profesionales del equipo de salud, los colegas residentes y acciones de educación al paciente y la familia.

  • Promueve el desarrollo de actividades de investigación e innovación.

  • Está atento a participar y apoyar las gestiones del equipo tanto dentro del servicio como con otros departamentos o servicios que lo requieren.

  • Asume una actitud respetuosa, ética y proactiva en pro de los cuidados de los pacientes.

  • Establece comunicación asertiva con los pacientes y los colaboradores del equipo de salud.

Requisitos de ingreso

  • Contar con la licenciatura en Medicina y Cirugía, otorgada por una Universidad reconocida por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos.

  • Estar incorporado y activo en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

  • Aprobar el proceso de selección del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica.

  • Realizar una entrevista con la Unidad de Posgrado de la Especialidad.

  • Demostrar dominio del idioma inglés en las cuatro macro destrezas (listening, speaking, reading and writing), demostrado mediante certificación de reconocido prestigio y estándar internacional en un nivel B2, vigente según el período que estipule la entidad que emite dicha certificación. Las certificaciones aceptadas y reconocidas por este Posgrado serán únicamente: TOEIC, IELTS, TOEFL, ELAE o Certificación de la UCR (Examen de Certificación en Idioma Inglés).

  • Aprobar la evaluación escrita y oral que realiza la Unidad de Posgrado.

  • Tener aprobado y vigente el curso de ACLS, con titulación emitida por una institución acreditada por la AHA

  • Dominio de los paquetes de cómputo básicos: Procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores, plataformas virtuales de aprendizaje y teleconferencia.

  • Manejo de aplicaciones móviles.

  • Los postulantes extranjeros deben contar con la debida autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos para poder concursar.

Subcomisión

  • Dra. María de los Ángeles Morera González, Coordinadora, HSJD

  • Dr. Jeffry Carvajal Villalobos, Subcoordinador, HM

  • Dr. Antonio Díaz Mora, HNN

  • Dr. Harry Herrera Cedeño, HMP

  • Dr. Iván Méndez Oconitrillo, HSRA

  • Dr. Kwok Ho (Mario) Sánchez Suen, HCG

  • Dr. Marcelo Chaves Sandí, HCG

  • Dra. Floribeth Parra Sánchez, HNN

  • Dra. Tammy Meza Marroquín, HM

Duración


La especialidad tiene una duración de 4 años.
Ocho ciclos semestrales
Dos ciclos por año
Tiempo completo, equivalente a 44 horas semanales, más un mínimo de 4 guardias médicas al mes.
96 créditos en total, a razón de 12 créditos por semestre.

Unidades docentes hospitalarias

Su unidad académica base es la Escuela de Medicina. Se imparte, en el marco del Convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social en los siguientes hospitales: 

  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, 

  • Hospital México, 

  • Hospital Nacional de Niños, 

  • Hospital San Juan de Dios

  • CENARE

  • Hospital San Rafael de Alajuela

  • Hospital San Vicente de Paul

  • Hospital de San Carlos 

  • Hospital Max Peralta

Se incluyen en algunos momentos otros hospitales regionales como ha sido La Anexión y el de Guápiles. 

Programas académicos

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Testimonios

La Maestría es un evento significativo en mi vida académica: he podido visitar debates clásicos de la Sociología, profundizar posiciones teóricas, conocer distintas aproximaciones a lo real, entre otras cosas.  Es un posgrado que sin perder la profunidad teórica, rigurosidad académica

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Andrés Molina Araya, 2022                        

 

La Maestría en Sociología tiene un programa académico muy bien estructurado que está en actualización continua y logra relacionar teorías que son base de la sociología clásica, con la sociología contemporánea, haciendo acercamientos críticos a los procesos de transformación   Leer más

Amarilis Acevedo Menjía, 2022

Cursar la Maestría Centroamericana de Sociología ha transformado mi mirada a la realidad social, así como mi comprensión de las transformaciones en el campo de la cultura.  Me ha brindado herramientas para interpretar, desde una mirada sociológica, los cambios de la región centroamericana  Leer más

Diego Zúñiga Céspedes, 2022

Soy Yilda Vanessa López Gutiérrez, becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Posgrado Centroamericano en Sociología.  La experiencia en la Maestría ha sido muy enriquecedora, principalmente el enfoque centroamericano me ha aportado una mejor comprensión crítica   Leer más

Yilda Vanessa López Gutiérrez, 2022

RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL SEP

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Felicitamos a Pamela Zuñiga Fallas, estudiante del Posgrado en Desarrollo Sostenible, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
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Felicitaciones en su 50 aniversario  | Clic aqui
 
 
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Felicitamos a Amanda Quesada Montano, estudiante del Posgrado en Estudios de la Mujer, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aquí
 
 
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Felicitamos a Ana Laura Castro Coronado, estudiante del Posgrado en Ciencia de Alimentos, quien presentó exitosamente su tesis  | Clic aqui
 
 
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