La Universidad de Costa Rica es miembro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP).

Esta Asociación es reconocida por la UNESCO y tiene como objetivo fomentar y desarrollar  los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica.  En la actualidad está conformada por 198 universidades, centros e institutos de investigación de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe.

 

Programas vigentes:

 

Premio a la calidad del posgrado en Iberoamérica:

Se trata de un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada. Los premios pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo. Fueron creados para promover los requisitos mínimos de calidad que asegure un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, premiar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.

 

Programa de misiones técnicas internacionales de la AUIP:

Son acciones de consultoría y asesoría que la AUIP tiene ya establecidas y que pone a disposición de las instituciones asociadas con el fin de que éstas puedan recibir el asesoramiento o ayuda para resolver problemas que hayan detectado en su oferta global de posgrado. Está relacionadas parcial o totalmente con temas como:

  1. Gestión de la calidad del posgrado

  2. Fortalecimiento académico de programas de posgrado

  3. Gestión administrativa y académica del posgrado

  4. Gestión de la investigación, gestión de la ciencia, la tecnología, la innovación, la política científica, transferencia de conocimiento y vinculación del posgrado con la empresa, preparación de artículos científicos para publicación.

 

Programa de movilidad internacional entre instituciones afiliadas a la AUIP:

Programa dirigido a profesores e investigadores, gestores de programas de posgrado y doctorado, estudiantes de posgrado y doctorado o interesados en cursar másteres y doctorados. 

Ofrece becas para promover y favorecer la movilidad académica internacional entre todas las instituciones asociadas a la AUIP. Las ayudas cubren única y exclusivamente el desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros. Sería la AUIP quien, a través de su agente de viajes, facilitará al becario el billete de avión.

Su propósito es facilitar el encuentro de académicos  e investigadores de distintos países, fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de posgrado  y doctorado, promover la revisión y ajuste curricular de la oferta académica, diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación, así como facilitar la realización de pasantías, estancias académicas que contribuyan a una más eficaz colaboración entre las instituciones.

Visite el sitio web de la AUIP para información más detalla de estos programas:

http://www.auip.org/es